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Encuesta revela mejoras en entrega de medicamentos a través de Mipres

Bogotá, D.C, 20/06/2017 

Entre marzo y mayo aumentó la cantidad de usuarios que recibieron de manera oportuna y completa los tratamientos prescritos a través del aplicativo. 
Entre marzo y mayo aumentó la cantidad de usuarios que recibieron de manera oportuna y completa los tratamientos prescritos a través del aplicativo. 


Mipres es el aplicativo en línea desarrollado por la cartera de Salud para que los profesionales de la salud prescriban medicamentos que no pueden ser pagados a través de la unidad de pago por capitación (UPC)

Bogotá, 20 de junio de 2017.- La más reciente encuesta realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el funcionamiento de Mipres revela progresos significativos entre marzo y mayo de 2017, puntualmente con respecto a la entrega de medicamentos.

Mipres es el aplicativo en línea desarrollado por la cartera de Salud para que los profesionales de la salud prescriban medicamentos que no pueden ser pagados a través de la unidad de pago por capitación (UPC); es decir, lo que solía llamarse No POS. Su implementación ha significado la abolición de los comités técnico-científicos, la reducción de trámites administrativos y el fortalecimiento de la autonomía médica.

Según la encuesta, en la actualidad el 66 por ciento de los usuarios está recibiendo de manera oportuna los medicamentos prescritos a través de esta herramienta, y el 72 por ciento los recibe de manera completa. Esto significa un incremento del 9 y del 8 por ciento, respectivamente, con respecto a la encuesta realizada en marzo. 

Así mismo, mientras en marzo el 8 por ciento de los encuestados reportaron que no recibieron los medicamentos, en mayo ninguno comentó haber enfrentado esta situación.

Entre los aspectos prioritarios a mejorar se encuentran los tiempos máximos de espera, que, según los encuestados, aumentaron de 27,2 días a 28,8.

“Encontramos un subregistro importante  en la información de Mipres sobre el suministro –explicó Carmen Eugenia Dávila, viceministra de Protección Social–. Este incumplimiento en entrega de información por parte de las EPS debe ser revisado por la Superintendencia Nacional de Salud. No obstante, las encuestas realizadas a los pacientes evidencian mejoras importantes en el suministro a solo dos meses de operación de la herramienta.

La encuesta más reciente fue llevada a cabo el pasado 26 de mayo, y tuvo un universo de 455 personas, de las que 311 contestaron el cuestionario.

 

 
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