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Estructura Orgánica


 

La estructura orgánica para la administración de los recursos del SGSSS, se plantea teniendo como referencia lo señalado en la Ley de creación y los procesos requeridos para que la Entidad tenga la capacidad de administración y el control de los recursos para el cumplimiento del cometido estatal.

 

La Ley de creación estableció que son órganos de dirección y administración de la Entidad el Director General y la Junta Directiva.

 

La Junta Directiva formulará los criterios generales para su adecuada administración y ejercerá las funciones que le señalen su propio reglamento. Estará integrada por cinco (5) miembros así: el Ministro de Salud y Protección Social, quien la presidirá; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien podrá delegar su participación en sus viceministros; el Director del Departamento Nacional de Planeación, quien podrá delegar su participación en sus subdirectores generales; un (1) representante de los gobernadores y un (1) representante de los alcaldes de municipios y distritos, los cuales serán elegidos de conformidad con el mecanismo que establezca el Gobierno Nacional.

 

El Director General será de dedicación exclusiva, de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República y actuará como representante legal; como tal, ejercerá las funciones que le correspondan y que le sean asignadas por el decreto de estructura de la Entidad.

 

La Dirección y Control Estratégico estará a cargo de la Junta Directiva, el Director General y la Oficina Asesora de Planeación que tendrá a su cargo además la gestión del control del riesgo.

 

Para el desarrollo del objeto se plantea una estructura de direcciones misionales que deberán adelantar el reconocimiento de  los recursos en el SGSSS, la garantías de  apoyo al financiamiento y de fortalecimiento financiero de las entidades del sector, así como el reconocimiento de las prestaciones excepcionales que en forma unida con la gestión financiera y la gestión de tecnologías de información y comunicaciones,  se constituyen en procesos esenciales, fundamentales e intrínsecos al desarrollo integral del objeto de administrar y controlar los recursos del SGSSS. Por la complejidad, volumen y tamaño de las operaciones se plantea para la Dirección de Liquidación y Garantías dos subdirecciones así: Subdirección de Reconocimiento del Aseguramiento y la Subdirección de Mecanismos de Financiamiento y Garantías.

 

Se han clasificado como áreas de apoyo las correspondientes a la gestión jurídica que se contempla como Oficina Asesora y la gestión de apoyo administrativo que se estructura como Dirección.

 

La Oficina de Control Interno adelantará los procesos de evaluación del desarrollo del Sistema de Control Interno, asesorando en el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, planes, programas, proyectos, procedimientos, objetivos y metas de la Entidad, verificando su operatividad según estándares de calidad y recomendando los ajustes necesarios, con el fin de mejorar la gestión y minimizar los riesgos.


 

 
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