Inicio Sitio FOSYGA

Trámites Nuevas Reclamaciones


Servicios Médico-Quirúrgicos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 167 de la Ley 100 de 1993 y los artículos 192 y siguientes del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el artículo 112 del Decreto ley 019 de 2012, las víctimas de i) accidentes de tránsito cuyo vehículo involucrado no fue identificado o no contaba con póliza SOAT a la fecha del evento, ii) eventos catastróficos de origen natural o eventos terroristas, tendrán derecho al cubrimiento de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones; indemnización por incapacidad permanente, gastos de transporte y movilización al establecimiento hospitalario o clínico, indemnización por muerte y gastos funerarios en las cuantías señaladas en la normativa vigente. 

Nota: De acuerdo con lo establecido en el artículo 106 del Decreto 2106 de 2019, a partir de la fecha en la que el Ministerio de Salud y Protección Social implemente el mecanismo de pago, las EPS asumirán el riesgo relacionado con la atención en salud a sus afiliados originadas por accidentes de tránsito y por lo tanto la ADRES sólo reconocerá las atenciones en salud de aquellas víctimas que no se encuentren afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud y a las afiliadas a los regímenes Especial y de Excepción.

Cobertura


- Hasta 800 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV) en el momento del accidente.

 

Formulario

- Formulario Único de Reclamación por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en atención a los servicios prestados a víctimas de accidentes de tránsito y eventos terroristas o catastróficos – FURIPS, de conformidad con la resolución 1645 de 2016 y el Nota Externa 201733200110423 de 2017. Ver norma

¿Quién puede reclamar?

La Institución Prestadora de Servicios de Salud, IPS, habilitada, que hubiere prestado los servicios.

Requisitos

- Formulario FURIPS en medio magnético de acuerdo con el Anexo Técnico. Formato y estructura están en Nota Externa 201733200110423 de 2017 Ver norma, debidamente validado y encriptado a través de la malla validadora dispuesta en la página WEB de la ADRES, y firmado y cifrado por con la respectiva firma de la IPS expedida por una entidad certificadora autorizada a nivel nacional en formato pfx, p10 o p12. (Mira aquí tutoriales y toda la información relacionada con la radicación electrónica de reclamaciones).

- Epicrisis o resumen clínico de atención según corresponda, documento que debe contener los datos específicos señalados en los artículos 2.6.1.4.3.5 y 2.6.1.4.3.6 del Decreto 780 de 2016.

- Los documentos que soportan el contenido de la historia clínica o el resumen clínico de atención señalados en la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social para el efecto.

- Cuando se trate de víctimas de eventos catastróficos de origen natural o eventos terroristas, certificado emitido por el consejo municipal de gestión del riesgo, en el que conste que la persona es o fue víctima de uno de los eventos mencionados.

- Original de la factura o documento equivalente de la IPS que prestó el servicio, que debe contener como mínimo la información señalada en el artículo 2.6.1.4.3.7 del presente decreto. Cuando se reclame el valor del material de osteosíntesis, factura o documento equivalente del proveedor de la IPS. 


Indemnización por muerte y gastos funerarios

 

Cobertura

- 750 salarios mínimos legales diarios vigentes, aplicables al momento del accidente o evento. 

Formulario


- Formulario Único de reclamación de indemnizaciones por parte de las Personas Naturales Victimas de Accidente de Tránsito en que participen vehículos no identificados o no asegurados con póliza SOAT y Eventos Terroristas o Catastróficos o sus Beneficiarios para la Reclamación de Indemnizaciones por Gastos Funerarios o muerte de la Víctima – FURPEN, de conformidad con la resolución 1645 de 2016 y el Nota Externa 201733200110423 de 2017. Ver norma

¿Quién puede reclamar?

El cónyuge o compañero (a) permanente de la víctima, en la mitad de la indemnización y sus hijos en la otra mitad, distribuida en partes iguales. De no haber hijos, la totalidad de la indemnización corresponderá al cónyuge o compañero (a) permanente; de no existir alguno de los anteriores, serán beneficiarios los padres y a falta de ellos los hermanos de la víctima.

 

Nota: De acuerdo con lo establecido en el artículo 106 del Decreto 2106 de 2019, la ADRES no reconocerá indemnización por muerte y gastos funerarios cuando la víctima sea el propietario del vehículo carente de la póliza SOAT.  



Requisitos


- Formulario FURPEN - En caso de la víctima hubiere sido atendida antes de su deceso, certificado de la atención médica y epicrisis.

- Epicrisis o resumen clínico de atención, si la víctima de accidente de tránsito, fue atendida antes de su muerte.


- Certificado emitido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que conste que la persona atendida fue víctima de un evento catastrófico de origen natural o de un evento terrorista.


- Registro Civil de Defunción de la víctima.


- Certificado de inspección técnica del cadáver o certificado emanado de la Fiscalía General de la Nación.


- Copia del Registro Civil de Matrimonio cuando sea el cónyuge quien realice la reclamación o haga parte de los reclamantes, o acta de conciliación extraprocesal o escritura pública, en el caso de compañero (a) permanente donde hayan expresado su voluntad de formar una unión marital de hecho o sentencia judicial en donde se declare la unión marital de hecho.


- Copia de los registros civiles de nacimiento cuando sean los hijos de la víctima los reclamantes o hagan parte de los mismos.


- Copia del Registro Civil de Nacimiento de la víctima cuando sean los padres de la víctima los reclamantes.


- Copia de los registros civiles de nacimiento de la víctima y sus hermanos cuando estos sean los reclamantes. Así como los registros de defunción de los padres de la víctima que demuestren que hay un reclamante con mejor derecho.


- Copia del documento de identificación de los reclamantes.


- Manifestación en la que se indique si existen o no otros beneficiarios con igual o mejor derecho que los reclamantes para acceder a la indemnización.


- Sentencia ejecutoriada en la que se designe el representante legal o curador del menor (es) de edad, cuando estos sean los beneficiarios y quien reclama no es uno de sus ascendientes.




Indemnización por incapacidad permanente


Cobertura


Indemnización máxima de ciento ochenta (180) salarios mínimos legales diarios vigentes a la fecha del evento. El valor de la indemnización por incapacidad permanente se regirá en todos los casos por la tabla establecida en el artículo 2.6.1.4.2.8 del Decreto 780 de 2016. (Ver decreto)
La calificación de pérdida de capacidad será realizada por la autoridad competente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 142 del Decreto ley 019 de 2012 y se ceñirá al Manual Único para la pérdida de capacidad laboral y ocupacional vigente a la fecha de la calificación.

Formulario

- Formulario Único de reclamación de indemnizaciones por parte de las Personas Naturales Victimas de Accidente de Tránsito en que participen vehículos no identificados o no asegurados con póliza SOAT y Eventos Terroristas o Catastróficos o sus Beneficiarios para la Reclamación de Indemnizaciones por Gastos Funerarios o muerte de la Víctima – FURPEN, de conformidad con la resolución 1645 de 2016 y el Nota Externa 201733200110423 de 2017. Ver norma

¿Quién puede reclamar?

La víctima de un accidente de tránsito en que participen vehículos no identificados o no asegurados con póliza SOAT, de un evento terrorista, de un evento catastrófico de origen natural o de otro evento aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social, cuando por causas de dicho evento, hubiere perdido la capacidad laboral en alguno de los porcentajes establecidos en la tabla contenida en el artículo 2.6.1.4.2.8 del Decreto 780 de 2016 (Ver decreto), perdida que deberá ser calificada por la autoridad competente. 


Nota: De acuerdo con lo establecido en el artículo 106 del Decreto 2106 de 2019, la ADRES no reconocerá indemnización por incapacidad permanente cuando la víctima sea el propietario del vehículo carente de la póliza SOAT.

Requisitos


- Formulario FURPEN

-Original o Fotocopia del certificado de atención médica.

- Dictamen de calificación de pérdida de capacidad laboral en firme emanado de la autoridad competente de acuerdo a lo establecido en el artículo 142 del Decreto ley 019 de 2012, en el que se especifique el porcentaje de pérdida de capacidad laboral. - Accidente de Tránsito: Certificación médica que las lesiones presentadas son secundarias a accidente de tránsito.

- Epicrisis o resumen clínico de atención según corresponda, cuando se trate de una víctima de accidente de tránsito.

- Epicrisis o resumen clínico de atención expedido por el Prestador de Servicios de Salud y certificado emitido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de

- Desastres, en el que conste que la persona atendida fue víctima de eventos catastróficos de origen natural o de eventos terroristas.

- Declaración por parte de la víctima en la que indique que no se encuentra afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales y que no ha recibido pensión de invalidez o indemnización.

- Sentencia judicial ejecutoriada en la que se designe el curador, cuando la víctima

- Copia del registro civil de la víctima, cuando esta sea menor de edad, en el que se demuestre el parentesco con el reclamante en primer grado de consanguinidad

- Poder en original mediante el cual la víctima autoriza a una persona natural para que presente la solicitud de pago de la indemnización por incapacidad.

 

Indemnización por Gastos de Transporte

 

Cobertura

Hasta un máximo de 10 salarios mínimos legales diarios vigentes al momento de la ocurrencia del accidente o del evento, valor a reconocer a la persona natural o jurídica que demuestre haber incurrido en gastos de transporte y movilización de la víctima, desde el sitio de  la ocurrencia del accidente de tránsito, evento catastrófico de origen natural, del evento terrorista o de otro evento aprobado, hasta la institución prestadora de servicios de salud pública o privada a donde aquella sea trasladada.

El valor de la indemnización por gasto de transporte no incluye el transporte de la víctima entre distintas instituciones prestadoras de servicios de salud. 



Formulario

- Formulario Único de Reclamación de Gastos de Transporte y Movilización de Victimas – FURTRAN, de conformidad con la resolución 1645 de 2016 y el Nota Externa 201733200110423 de 2017. Ver norma



¿Quién puede reclamar?


La persona natural o jurídica que demuestre haber realizado el transporte. 



Requisitos


- Formulario FURTRAN. Formato y estructura están en Nota Externa 201733200110423 de 2017 Ver norma
-
Copia de la factura o documento equivalente de la IPS que prestó el servicio

- Copia del documento del reclamante (cuando es persona natural)


Periodos de radicación


Los prestadores de servicios de salud deberán presentar las reclamaciones a través de la herramienta de radicación electrónica dentro de los quince (15) primeros días calendario de cada mes, y la respuesta a los resultados de la auditoría se radicará entre el día 16 y el último día hábil de cada mes, de conformidad con el artículo 11 de la Resolución 1645 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social.


Términos para presentar las reclamaciones

Se debe tener en cuenta la normatividad vigente para la fecha del evento, entre ellas, Decreto 1281 de 2002, Decreto 019 de 2012, Decreto 56 de 2015, Ley 1753 de 2016.

 





Presentación de reclamaciones


Para presentar las reclamaciones por servicios de salud y gastos de transporte, los Prestadores de Servicios de Salud, deben hacer uso de la herramienta de radicación electrónica dispuesta en la página WEB de la ADRES.

 

Las reclamaciones por indemnización por muerte y gastos funerarios o indemnizaciones por incapacidad permanente, se deben presentar de manera presencial en la ventanilla de atención al ciudadano de la ADRES ubicada en la Av el Dorado Calle 26 N° 69-76 Piso 17 de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00 p.m.




 


Términos para presentar las reclamaciones
Términos para presentar las reclamaciones
 

Text/HTML

Atención al ciudadano: Jornada Continua.

Punto de atención presencial y radicación correspondencia:
Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 01:00 p.m.
Avenida Calle 26 # 69 - 76 Torre 1 Piso 17. 
Línea de atención telefónica:
Bogotá PBX (571) 432 27 60
Centro Empresarial Elemento
Bogotá, D.C.
Código Postal 111071 

 
Línea de Atención Telefónica:

Línea Gratuita Nacional: 01 8000 423 737
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Jornada Continua.