Inicio Sitio FOSYGA

Portafolio

El área de portafolio del FOSYGA se conforma con los recursos previstos en la Ley 100 de 1993, el Decreto 1283 de 1996 y el Decreto 4023 de 2011, para las subcuentas de Compensación Interna del Régimen Contributivo, de Solidaridad del Régimen de Subsidios en Salud, de Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito ECAT, y con los rendimientos financieros de los recursos de las distintas subcuentas y los demás que puedan generarse.


El portafolio es administrado por el Consorcio SAYP 2011, en virtud del contrato 467 de 2011 firmado con el Ministerio de la Protección Social, de donde, dada la importancia de los recursos de la salud, se desprenden obligaciones tales como: 


  • Invertir los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía que se le confían, con los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad, de acuerdo con la normas vigentes como administrador de los recursos del FOSYGA y la propuesta operativa para el manejo del portafolio.

  • Responder por las decisiones de administración de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía. Es   responsabilidad del administrador fiduciario la evaluación y determinación de cada una de las operaciones de inversión que realice con los recursos del FOSYGA.

  • Abstenerse de realizar inversiones en entidades matrices, subsidiarias o subordinadas.


Con el fin de garantizar el giro normal de las subcuentas, de común acuerdo entre las fiduciarias consorciadas se establece una distribución funcional de los recursos del FOSYGA, manejados independientemente por todas y cada una de las diferentes subcuentas que lo conforman, con lo cual se garantiza la independencia administrativa y financiera de estos recursos, con los que para efectos de su administración son manejados a través de los portafolios de inversión por subcuenta.


Así, para garantizar una total transparencia en el manejo de los recursos del FOSYGA, las fiduciarias consorciadas presentaron ante el Ministerio de la Protección Social, para su aprobación y posterior implementación, una Propuesta Operativa Unificada, mediante la cual se establecen una serie de pautas y condiciones a tenerse en cuenta en el manejo los portafolios.


Estas pautas y condiciones son observadas de manera consistente, y para su supervisión se ha establecido una Coordinación de Portafolio al interior del Consorcio SAYP 2011, área encargada de efectuar el seguimiento puntual e integrado al manejo de estos portafolios.


El manejo y administración de los recursos del FOSYGA por parte de las fiduciarias consorciadas se ciñe estrictamente a lo dispuesto, en materia de fiducia de inversión por la Superintendencia Financiera a través de toda su normatividad vigente.

Normatividad relacionada con Fiducia de inversión

Normatividad Portafolio


 

 

Text/HTML

 

Atención al ciudadano: Jornada Continua. 

Punto de atención presencial y radicación correspondencia:
Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.
Avenida Calle 26 # 69 - 76 Torre 1 Piso 17. 
Línea de atención telefónica:
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 423 737
Centro Empresarial Elemento
Bogotá, D.C.
Código Postal 111071 

 

Línea de Atención Telefónica: 

Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua. 
Bogotá (571) 432 27 60