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Comunicado a la opinión pública: contrato 080 de 2018 y la inhabilidad de la Unión Temporal Auditores de Salud

Comunicado a la opinión pública: contrato 080 de 2018 y la inhabilidad de la Unión Temporal Auditores de Salud

ene. 29 2020

Bogotá D.C., 29 de enero de 2020. Frente a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de suspender la ejecución del contrato 080 de 2018 suscrito por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES- para la auditoría integral de recobros y reclamaciones del sistema de salud, la entidad se permite informar que:

1.   El contrato 080 fue adjudicado a la Unión Temporal Auditores de Salud en noviembre de 2017, y una vez agotado el debido proceso para determinar si existían razones jurídicas que impidieran la suscripción contrato, se procedió a firmar en julio de 2018.

2.   Es de aclarar, que la modalidad de pago del contrato 080 es contra entrega de resultados de auditoría. Razón por la cual, a la fecha, el contratista UT Auditores de salud no ha recibido pagos por la ejecución del contrato. 

3.   Durante la ejecución del contrato, la administración de la ADRES ha venido conminando al contratista para que cumpla con las obligaciones contractuales, utilizando las figuras jurídicas existentes en la normatividad vigente. Como resultado de este procedimiento y dados los retrasos en la entrega de resultados de auditoría, las demoras en los pagos de las obligaciones laborales de los trabajadores, la falta de personal, entre otras causales, la ADRES ha impuesto cuatro multas que suman el valor de $2.485 millones y un incumplimiento por valor de $5.405 millones. 

4.   Por efecto de las multas y el incumplimiento del contratista, algunas de las empresas que conforman la Unión Temporal Auditores de Salud aparecen registradas como inhabilitadas en el Registro Único Empresarial y Social RUES. 

5.   De cara a la inhabilidad sobreviniente del contrato y a la imposibilidad jurídica de ejecución del mismo, la Unión Temporal Auditores de Salud solicitó la cesión del 100% del contrato. Actualmente la ADRES se encuentra analizando los documentos que fueron aportados por el nuevo contratista para validar la capacidad técnica, jurídica y financiera conforme a lo requerido en el pliego de condiciones. Además, el nuevo contratista debe presentar el modelo operativo de auditoría, infraestructura administrativa, tecnológica y de talento humano que se requiere para la ejecución del contrato. 

6.   Por último, la ADRES es respetuosa de las decisiones de los entes de control y se pone en completa disposición para atender todos los requerimientos necesarios en el desarrollo del proceso. Los directivos de la ADRES han entregado la información que se ha solicitado de manera oportuna y han trabajado de forma transparente para brindar soluciones ante el incumplimiento del contratista y no participaron en el proceso contractual.

 

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