Inicio Sitio FOSYGA

Compensacion y Promocion » Proceso de Correccion

 

El proceso de corrección esta contemplado en el Decreto 2280 de 2004 del Ministerio de la Protección Social, se realiza un vez al mes, el día 16 hábil a excepción del mes de diciembre en donde no se lleva a cabo.

La presentación de la información se hace de la misma forma que se ejecuta para los procesos: primero y segundo de compensación de cada mes. Lo que hace particular este proceso esta relacionado con la construcción de los archivos a reportar al Administrador Fiduciario, ya que se diligencian casillas adicionales que identifican el tipo de proceso.

En este mismo proceso las entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo y las Entidades Obligadas a Compensar (EOC) pueden presentar solicitudes devoluciones o legalizaciones de recursos consignados con anterioridad sin una plena identificación de los mismos, es decir sobre Saldos No Compensados. Para estos últimos se surte un proceso específico para validar los datos proporcionados.

Los procesos de corrección se utilizan para ajustar datos o registros que ya han sido aprobados en proceso de compensación anteriores. Como insumos son utilizados los archivos y Formatos 3.1 soportes del proceso. La hora de radicación ante el Administrador Fiduciario será de igual forma, hasta las 15:00 horas. 

El Administrador Fiduciario de los recursos del FOSYGA luego de recibir la información procederá a cargar y validar los datos remitidos por cada entidad de forma conjunta. En este paso se identificara la consistencia de los datos entre el formato y los archivos remitidos, como punto inicial. Luego de surtir este paso se procederá a validar la información remitida en cuanto al Histórico de Afiliados Compensados, el cual contiene la información aprobada con anterioridad.

A las entidades se les informa que se tiene el resultado del proceso de giro y compensación listo para entrega, para ello deberán enviar la persona encargada para su retiro de las instalaciones del Administrador Fiduciario. Desde el momento que se informa a las entidades sobre el resultado estás tendrán 24 horas para enviar la aceptación del mismo, al Administrador Fiduciario, con los comprobantes de consignación soportes del resultado obtenido, si hay lugar a los mismos.

Las entidades deberán verificar la información entregada y remitir la aceptación de la información, de ser el caso, junto con los comprobantes de consignaciones pertinentes que se les requirió hacer, los valores se encuentran descritos en el Formato 3.1 resultado del proceso de compensación. Esta información es radicada nuevamente ante el Administrador Fiduciario para su verificación, que consiste en identificar que la entidad haya consignado correctamente los valores que se le requirieron y que el formato este debidamente firmado por el Represente Legal de la entidad.

Las consignaciones se realizan en los mismos números de cuenta en los cuales se giran los saldos no compensados, los comprobantes de consignación deben remitirse en su totalidad, sin importan el medio por cual se realice el deposito de los recursos.

De encontrar consistencia en la información como paso siguiente el Administrador Fiduciario girara los recursos a los cuales tenga derecho la entidad y que se encuentran descritos en el Formato 3.1 resultado del proceso de compensación tipo corrección. En este punto se da por finalizado para las entidades el proceso de giro y compensación tipo corrección.

 

 

Text/HTML

 

Atención al ciudadano: Jornada Continua. 

Punto de atención presencial y radicación correspondencia:
Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.
Avenida Calle 26 # 69 - 76 Torre 1 Piso 17. 
Línea de atención telefónica:
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 423 737
Centro Empresarial Elemento
Bogotá, D.C.
Código Postal 111071 

 

Línea de Atención Telefónica: 

Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua. 
Bogotá (571) 432 27 60