La ADRES giró $1,83 billones para el pago de servicios médicos para tratar el COVID-19

​​​ 

Estos recursos fueron girados a centros médicos, hospitales, clínicas y EPS que atendieron a los pacientes diagnosticados con COVID-19.

 

Bogotá D.C. 24 de noviembre del 2021. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES realizó el giro de $1,83 billones a hospitales, clínicas y demás proveedores de servicios de salud que prestaron sus servicios para atender los pacientes diagnosticados con COVID-19, a través del mecanismo Canastas COVID-19, establecido por el Gobierno Nacional.

 

“Honrando el compromiso del Gobierno Nacional, la ADRES giró entre octubre y noviembre de este año, los recursos destinados al pago de los servicios médicos para atender a los pacientes con coronavirus. Esto quiere decir, aquellos servicios de hospitalización, UCI, medicamentos, terapias respiratorias y físicas, entre otros, que requirieron los afiliados al sistema de salud durante este tiempo de pandemia", agregó Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la ADRES.

El 51% de estos recursos fueron girados directamente a 818 centros médicos que han atendido los casos de coronavirus a través de las EPS, correspondiente $931.188 millones; el excedente, el 49% ($894.770 millones), fueron girados a las EPS que certificaron no tener deudas con la red prestadora que atendió la pandemia.

Al destacar la naturaleza de los centros médicos beneficiarios de estos recursos, se evidencia que el 67,45% ($616.903 millones) fue girado a instituciones privadas, el 29,42% ($269.045 millones) a instituciones públicas y 3,13% ($28.608 millones) a instituciones de naturaleza mixta, ubicados principalmente en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Caldas.

“Estos recursos sirven para saldar aquellas cuentas médicas por servicios COVID-19 que estaban pendientes de pago; por eso se privilegió el giro directo a las instituciones médicos con la información que reportaron las EPS. Solo se giraron recursos a 19 EPS que certificaron ante el MinSalud que no tenían deudas pendientes por ese concepto con hospitales y clínicas", aseguró Gutiérrez Sampedro.

 

Adicionalmente a estos giros que se efectuaron entre octubre y noviembre de este año, la ADRES habilitó entre el 25 y 26 de noviembre un nuevo periodo de reporte de la información de cuentas por servicios COVID-19 que tienen pendientes las EPS, para proceder a validar y efectuar el giro de los recursos que fueron asignados y que aún no se han desembolsado.​