La ADRES reconoció $2,7 billones en el 2022 para el financiamiento de los servicios no UPC

​​

Estos recursos corresponden a los Presupuestos Máximos con los que la EPS deben garantizar la prestación de servicios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud

 

Bogotá D.C., 19 de enero del 2023​. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES – reconoció $2,7 billones por concepto de Presupuesto Máximos, mecanismo por el cual se financian los servicios y tecnologías no financiados por los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (No UPC).

 

“Estos recursos fueron girados a las 37 EPS del país para que financiaran los medicamentos, tratamientos, procedimientos y demás servicios complementarios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud – PBS- que requirieron los ciudadanos para el tratamiento y rehabilitación integral de sus enfermedades", aseguró el director general de la ADRES, Félix León Martínez Martín.

 

Según la disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, para los Presupuestos Máximos de la vigencia 2022 se destinaron $2,15 billones (79,8% del total reconocido), y $545.327 millones (20,2%) correspondiente a los ajustes a los valores de presupuestos asignados a las EPS en las vigencias 2020 y 2021.

 

ConceptoVigenciaValor reconocido y girado
(cifras en millones S)
Presupuestos Máximos 2022$63.804
Ajuste 2020$481.523
Ajuste 2021$2.155.095
Total$2.700.423

           Fuente: DOP - ADRES 2022

Para el 2022, las EPS solo autorizaron el giro directo de $42.187 millones a 35 hospitales, clínicas y proveedores que prestan servicios y tecnologías no UPC a la población afiliada al sistema de salud.

 

“La ADRES gira de forma mensual y anticipada los Presupuestos Máximos. Para el año pasado efectuamos el giro de todos los recursos autorizados por el MinSalud y con los que contábamos en el presupuesto de la entidad para ese concepto. A la fecha, no tenemos giros pendientes u ordenes adicionales por parte del ministerio", agregó Martínez Martín.

 

Cabe resaltar, que el reconocimiento y giro mensual de los recursos de Presupuesto Máximos que realiza la ADRES está determinado por los cálculos periódicos que realiza el MinSalud; la modificación o asignación diferente en estos valores está sujeta a la autorización de la cartera de salud y la disponibilidad presupuestal por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

Para consultar el detalle de los giros 2022 efectuados por la ADRES por concepto de Presupuestos Máximos, ingrese AQUÍ (https://www.adres.gov.co/lupa-al-giro/presupuestos-maximos)​