COMUNICADO OFICIAL

Bogotá D.C. Noviembre 11 de 2023 

La Superintendencia Nacional de Salud aclara respecto de las interpretaciones publicadas frente al informe sobre las reservas técnicas de las entidades autorizadas para operar el aseguramiento en salud en Colombia y el régimen de inversiones de las reservas técnicas:

1-. Esta Superintendencia identificó que, al corte de junio de 2023, 20 de las 24 entidades que actualmente operan el aseguramiento en salud, no cuentan con los recursos suficientes para respaldar la reserva técnica reportada por las EPS y que este faltante histórico ha venido creciendo como consecuencia de la falta de capitalización o fortalecimiento patrimonial hasta alcanzar los $12.4 billones.

2-. El informe de análisis se sustenta en el auto reporte de información de los estados financieros de las entidades que operan el aseguramiento en salud con corte a junio de 2023 y que fueron reportados por esas mismas entidades a este ente de control. La reserva técnica registrada es de $18.7 billones y las inversiones líquidas que la respaldan cierta y efectivamente ascienden a $6.3 billones representados en inversiones líquidas.

3-. El informe no desconoce que cuando se les computan los $4.5 billones en impactos transitorios normativos 10 Empresas Promotoras de Salud (EPS) de las 24 cumplen con el indicador del régimen de inversiones de la reserva técnica. Sin embargo, debe decirse que ese monto NO representa liquidez para responder por los pasivos, conforme a lo dispuesto en la Resolución 5118 de 2017, Decreto 600 de 2020, Circular externa 013 de 2020 y los Decretos 1492 y 995 de 2022.

Con fines ilustrativos se presenta la situación de la EPS Familiar de Colombia:

La EPS Familiar reportó una reserva técnica de $46.367 millones y tiene inversiones líquidas por $16.581 millones. Aplicando el % por efectos del Plan de Reorganización Institucional (PRI), tendría una exigibilidad de $2.318 millones en la reserva técnica requerida. Desde el punto de vista del indicador, la EPS cumple; sin embargo, desde el punto de vista de liquidez no tiene respaldado el total de la reserva reportada. Le faltan $29.786 millones.

Lo anterior explica por qué solamente cuatro (4) EPS cuentan con el respaldo en liquidez y en las 20 restantes se evidencia un déficit cierto en las inversiones líquidas para respaldar sus pasivos.

El comunicado de prensa “20 EPS acumulan $12.4 billones en pasivos sin respaldar", socializado el pasado 9 de noviembre, resume correctamente el informe técnico que revela el respaldo líquido de las reservas técnicas (pasivos) de las EPS activas y su correspondiente déficit.

La Supersalud responde con transparencia y rigor técnico a sus funciones de inspección, vigilancia y control. El cálculo de los indicadores de condiciones financieras se realiza en cumplimiento de la metodología dispuesta para tal fin. La Superintendencia Nacional de Salud no es responsable de las interpretaciones que se realicen con respecto del informe técnico remitido a los entes de control.

Para nuestro actual sistema de salud, es importante establecer claramente los pasivos y los activos con los que se respalda el servicio público esencial de salud y por ello la Superintendencia Nacional de Salud continuará realizando los análisis, requerimientos y acciones en el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control que le corresponden de acuerdo con el marco normativo vigente. 


Superintendencia Nacional de Salud