​​Ciudadano que defraudó a la ADRES devuelve dinero y presenta excusas públicas a la entidad

  • -Esta medida está establecida en el preacuerdo logrado con la Fiscalía General de la Nación y se enmarca en el programa de justicia restaurativa en materia penal que buscan la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. 


Bogotá D.C., 5 de julio de 2024. 

En las instalaciones de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud – ADRES se realizó, por primera vez a una entidad del Estado, la presentación de excusas públicas de un ciudadano que se apropió indebidamente de los recursos del sistema seguridad social en salud. 

El representante legal de la IPS Mundo Salud S.A., quien presentó las excusas, presuntamente radicó ante ADRES, de forma fraudulenta, 70 reclamaciones por accidentes de tránsito causados por vehículos sin SOAT en al Atlántico, entre el 5 de diciembre de 2015 y el 22 de febrero de 2017. 

Dentro del preacuerdo del representante legal con la Fiscalía General de la Nación, también se determinó la devolución de $231 millones, de los cuales ya fueron reintegrados a la ADRES $200 millones. 

Los cargos contra esta persona son fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa. 

El director de la ADRES, Félix León Martínez Martín, al cierre del acto de perdón reveló que la entidad ha presentados 148 denuncias de este tipo contra personas naturales y jurídicas, y anunció que pronto se conocerán más casos que se han venido detectando con base en los análisis internos que hacen presumir que IPS fantasmas están presentando facturas ante la entidad.  

 ​