Comunicado sobre la capacidad operativa de la ADRES




Bogotá D.C., 6 de junio de 2023

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el director general de la ADRES, Félix León Martínez Martín, se permiten informar lo siguiente sobre la real capacidad operativa y de gestión de la entidad encargada del manejo de los recursos del sistema general de seguridad social en salud, ante la desinformación que ha surgido en medio del trámite del proyecto de ley de reforma del sector.

Los siguientes datos soportan la capacidad operativa de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-, y contradicen los argumentos tendenciosos de quienes se oponen al proyecto de ley:

Régimen subsidiado - Liquidación Mensual de Afiliados (LMA): Para el reconocimiento de la UPC del régimen subsidiado, la ADRES realiza 27 millones de procesos mensuales, correspondiente a 25.8 millones de afiliados. El ejercicio de reconocimiento de la UPC del régimen subsidiado se efectúa dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Así mismo, en promedio, se procesan mensualmente 1,7 millones de facturas para 2.800 beneficiarios (IPS y proveedores).

Régimen contributivo:

En relación con el contributivo, el proceso de reconocimiento a las EPS se realiza el segundo día hábil de cada semana. En promedio, se procesan mensualmente 204 mil facturas para 856 beneficiarios. Este proceso se hace con base en la información de Pila y la que reposa en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA): 2,84 millones de planillas y 17,6 millones de registros de cotizaciones.

Capacidad de recaudo

Para la vigencia 2022, en las cuentas bancarias dispuestas por la ADRES se recaudaron $61,8 billones: 30,8 millones de transacciones, en promedio al mes 4,4 millones de transacciones. Hoy los recaudos se hacen a través de 36 cuentas bancarias de titularidad directa de la ADRES.  Desde hace un año la totalidad de las cotizaciones son recaudadas directamente por la ADRES.

Giros:

La ADRES tiene la capacidad de realizar en promedio 412.658 giros masivos anuales. En 2021 logró un pico de 628.616 en por la emergencia sanitaria. Con corte a 31 de mayo de 2023 se lograron 108.159 transacciones: 48.474 para los programas COVID-19, 46.240 para régimen subsidiado y 6.333 para el contributivo.

Esto demuestra que la ADRES tiene la capacidad operativa para realizar giros masivos de los diferentes procesos del SGSSS. Ha demostrado que en un solo día puede realizar hasta 49.400 transacciones, lo que equivaldría a girar recursos tres veces en 24 horas a las 15 mil IPS del país.

Reclamaciones SOAT:

Respecto de las reclamaciones ante la ADRES por concepto de servicios de salud prestados a víctimas de accidentes de tránsito sin póliza del SOAT o no identificados, eventos terroristas o catástrofes naturales, se han tramitado en los últimos cinco años 2.613.174 cuentas que incluyen 29.5 millones de ítems auditados a 847 instituciones prestadoras de salud y a alrededor de 3.500 personas naturales.

Más capacidad de auditoria:

La ADRES avanza en un proceso que le permitirá cuadruplicar su capacidad de auditoría a las cuentas que recibe de las entidades del sistema de salud.  Conviene señalar que la versión del proyecto de Ley aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes trasladó a las gestoras de salud la responsabilidad de auditoría de las cuentas de las IPS, dejando a la ADRES únicamente con la función de auditorías aleatorias de verificación, por lo que ya no se presenta un desafío significativo en este sentido.

Nuevas tecnologías:

La entidad está dedicando ingentes esfuerzos para la implementación de nuevas tecnologías para agilizar los reportes, garantizar seguridad en los procesos, estabilidad y fiabilidad y, ejercer un estricto control de riesgos.

Más transparencia:

La Adres también está comprometida en la transparencia, haciendo visible al público, desde sus canales de comunicación, las transacciones que se efectúan, entre otros agentes, a las EPS y a las IPS que reciben giros directos, por un total superior a los 80 billones de pesos anuales.​