La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, estableció en la Circular 034 del 29 de diciembre de 2021 la ampliación del cronograma para que los hospitales, clínicas y demás centros médicos que atienden pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, soliciten el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias y legalicen los pagos que han recibido por este concepto. Las solicitudes de reconocimiento de anticipo por disponibilidad que podrán ser reportadas son aquellas que no han sido radicadas por las IPS en las ventanas anteriores y corresponden a las solicitudes no presentadas de enero, febrero, marzo y abril de 2021, periodos autorizados en la Resolución 1576 de 2021.
Se programaron 4 ventanas de radicación y legalización, la primera tendrá inicio el 11 de enero de 2022.
| Fecha de inicio | Fecha de cierre | Mes |
Presentación de solicitud por IPS | 11 | 13 | Enero |
Validación de solicitudes | 14 | 15 | Enero |
Corrección de solicitudes | 17 | 18 | Enero |
Giro* | 20 | | Enero |
Legalización de giros anteriores | 21 | 24 | Enero |
*Sujeto a la asignación y giro de los recursos del mecanismo a la ADRES por parte del Minsalud
En el siguiente enlace puede descargar la Circular 034 de 2021 con el cronograma completo: https://www.adres.gov.co/normativa/CircularesADRES/0034.pdf.
Cabe recordar que, para la presentación de una nueva solicitud de anticipo, cada IPS debe haber legalizado previamente el último giro efectuado por la ADRES; si este proceso no se ha realizado, la IPS no podrá continuar solicitando el anticipo del siguiente mes al que corresponda en el proceso. Las acciones establecidas en este cronograma deberán adelantarse a través del portal "Reconocimiento COVID" de la ADRES, ingresando con el usuario y contraseña, previamente asignados a cada una de las Instituciones Prestadoras de Salud - IPS habilitadas.