¡Atención! Nuevas especificaciones técnicas para la operación de la contribución solidaria

​​

La ADRES fijó las condiciones técnicas y operativas para el funcionamiento del nuevo mecanismo de afiliación al sistema de salud.


Bogotá D.C., 17 de agosto del 2022. En cumplimiento del mandato de la Corte Constitucional (Sentencia T760 de 2008) de ampliar las modalidades de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud garantizando la cobertura universal en salud, el Gobierno Nacional estableció el nuevo mecanismo de afiliación de Contribución Solidaria al Régimen Subsidiado de Salud a través del Decreto 616 de 2022, que será operado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-.


Razón por la cual, la ADRES estableció en la Resolución 51399 de 2022 las condiciones técnicas y operativas para ejecutar el mecanismo que permite la afiliación de la población que no es pobre y ni vulnerable, pero tampoco logra alcanzar los recursos para cotizar al sistema de salud como independiente del régimen Contributivo.


Dentro de las condiciones fijadas, se establecen los procesos operativos con los que las EPS, entidades territoriales y operadores PILA deben afiliar, recaudar, liquidar, reconocer y pagar la Unida de Pago por Capitación (UPC); así como, los procesos de reporte de novedades en la liquidación de UPC y la afiliación de los beneficiarios de dicho mecanismo.


Consulte el texto completo de la Resolución 51399 de 2022 de la ADRES.​