​Auditorías a los reconocimientos de UPC en el Régimen Subsidiado.Causales de auditoría:​

​​​Ítem

​Causal de Auditoría
​Descripción
​1
​FALLECIDOS – RNEC 
Corresponde a aquellos registros que tienen reconocimiento de UPC a partir de la fecha de la defunción del afiliado, desde el cruce entre el Histórico de Afiliados Pagos del Régimen Subsidiado - HAPS y la base de datos de Fallecidos de la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC. 

Se debe tener en cuenta que la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC también contiene información de cédulas canceladas por diferentes conceptos1, caso en el cual, se validan los pagos posteriores a la fecha de cancelación; si el registro cruza con cualquiera de estos conceptos y presenta en la auditoría por la causal "FALLECIDOS – RNEC". 

​2
​AFILIADOS_ELM 
Hace referencia al cruce entre el Histórico de Afiliados Pagos del Régimen Subsidiado - HAPS, con la tabla de referencia “Afiliados ELM” en el cual se identifica el grupo de repetición que presenta el afiliado. Si el afiliado es categorizado como un ELM en la depuración de la BDUA según Resolución 2199 de 2013. 

Posteriormente se realiza la verificación de los días pagos para el mismo periodo, entre el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado (HAC y HAPS), validando que la sumatoria de los días pagos del grupo de repetición sea mayor a 30 días. Así mismo, se realiza la verificación de los días pagos para el mismo periodo en el Régimen Subsidiado, cuando la sumatoria de días pagos en HAPS del grupo de repetición es mayor a 30 días.  

Si el registro cumple con las condiciones anteriores se reporta como un presunto pago sin justa causa en la auditoría. Si el afiliado es categorizado como Definitivo no se identifica como un hallazgo en la auditoría. 

​3
​COMPENSADOS_HAC 
​Corresponde a aquellos registros que en un mismo periodo se identifiquen con pagos de UPC en el Histórico de Afiliados Pagos del Régimen Subsidiado - HAPS y cuenten con reconocimiento en la tabla del Histórico de Afiliados Compensados HAC, validando que la sumatoria de días entre los dos regímenes sea mayor a 30 días, para un mismo afiliado. 

Los registros identificados como hallazgos en la auditoría se presentan por el número de días que superen los 30. 


​4
​PENSIONADOS_RUAF ​
​Corresponde a aquellos registros que presenten reconocimiento en el Histórico de Afiliados Pagos del Régimen Subsidiado - HAPS y el documento de identidad del afiliado no se encuentra registrado en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC según la Resolución 4894 de 2015.
​6
​RUAF_ND​
​Hace referencia al cruce entre el Histórico de Afiliados Pagos del Régimen Subsidiado - HAPS, con la base de datos de “RUAF - Nacimientos y Defunciones”, en el cual se verifican los afiliados que tienen reconocimiento de UPC a partir de la fecha de defunción que se encuentra en la Base de Datos mencionada. 
​7
​CASOS_ESPECIALES
Corresponde a aquellos registros que presentan reconocimiento en el Histórico de Afiliados Pagos del Régimen Subsidiado - HAPS y se encuentran en la base de depurados como “Casos Especiales”, de acuerdo con las decisiones judiciales reportadas para la depuración de la BDUA. 

Así mismo, la tabla de referencia de “Casos Especiales”, contiene registros que fueron depurados en el procedimiento establecido en la Resolución 4894 de 2015, así como los registros identificados en la aplicación del procedimiento de depuración previsto en la Resolución 2199 de 2013, en la cual la totalidad de registros de un grupo de repetición quedaron con estado Eliminado (ELM). 
​8
​DÍAS UPC RECONOCIDAS MAYORES A 30 DÍAS 
​Corresponde a aquellos registros que presentan reconocimiento en el Histórico de Afiliados Pagos del Régimen Subsidiado - HAPS, en el cual la sumatoria de días para un mismo periodo es mayor a 30 días.
​9
​MAYORES_A_100_AÑOS
​Corresponde a aquellos registros que presentan reconocimiento en el Histórico de Afiliados Pagos del Régimen Subsidiado - HAPS, en los que al validar la fecha de nacimiento del afiliado registra que tiene más de 100 años y su fecha de nacimiento no ha sido certificada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y/o es igual o anterior a 01/01/1900.  

​Auditorías a los reconocimientos de UPC en el Régimen Contributivo. Causales de auditoría:
​Ítem
​Causal
​Descripción
​1
​FALLECIDOS_RNEC 
​Corresponde al cruce realizado del Histórico de Afiliados Compensados - HAC con la base de datos de referencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC, suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social a la ADRES y la tabla de evolución de documentos en la cual se evidenció reconocimiento de pagos con fecha posterior a la fecha de defunción.  

La base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC también contiene información de cédulas canceladas por diferentes conceptos2, caso en el cual, se validan los pagos posteriores a la fecha de cancelación, si el registro cruza con cualquiera de estos conceptos, se presenta en la auditoría por la causal "FALLECIDOS – RNEC".  

En esta causal se incluyen los registros reportados en el informe, como “Auditoría Afiliado Fallecido” y “Auditoría Beneficiario de Cotizante Fallecido” 

​2
​UPC reconocida mayores a 30 días 
​Corresponde a aquellos registros a los que en un mismo periodo se haya reconocido más de 30 días de UPC en el Histórico de Afiliados Compensados – HAC. Esta auditoría es producto de la depuración por BDUA de los registros ELM que se realizó en el marco de la Resolución 2199 de 2013.  

Para los registros identificados como ELM en el Histórico de Afiliados Compensados - HAC se realizó la homologación de los seriales de los registros depurados (ELM), con el serial que corresponda al registro válido en la BDUA (DEF), a partir de ello, se realizó la auditoría de UPC reconocida por más de 30 días y su resultado se entrega a la EPS-EOC para el reintegro y/o aclaración respectiva. 

En los casos en que el grupo de repetición no tenga ningún registro válido en la BDUA (DEF), el registro se presenta por la auditoría de seriales.
​3
​Beneficiario sin discapacidad mayores de 25 años.
​Hace referencia a afiliados que en la fecha de presentación del proceso de compensación y de acuerdo con los datos reportados por las EPS en la BDUA, no cumplían con la condición de incapacidad permanente válida para ser reconocidos como beneficiarios. 
​4
​Mayores a 100 años
​Corresponde a aquellos registros que presentan reconocimiento en el Histórico de Afiliados Compensados - HAC, que al validar la fecha de nacimiento del afiliado registra más de 100 años y cuya fecha de nacimiento no ha sido certificada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y/o es igual o anterior a 01/01/1900.  
​5
​Beneficiarios con reconocimiento de días mayor al cotizante 
​Corresponde a aquellos beneficiarios que registran número de días mayor al número de días reconocidos a su respectivo cotizante. 
​6
​Más de un cónyuge activo para un mismo periodo. ​
Corresponde a aquellos cotizantes que registran más de un cónyuge o compañera(o) permanente activo en su grupo familiar para un mismo periodo de compensación y superen más de 30 días.
​7
​Casos especiales 

​Corresponde a aquellos registros que presentan reconocimiento en el Histórico de Afiliados Compensados - HAC y se encuentran en la base de depurados como “Casos Especiales”, de acuerdo con las decisiones judiciales reportadas para la depuración de la BDUA. 

Así mismo, la tabla de referencia de “Casos Especiales”, contiene registros que fueron depurados en el procedimiento establecido en la Resolución 4894 de 2015.
​8
​No cruzan con RNEC 
​Corresponde a aquellos registros que presenten reconocimiento en el Histórico de Afiliados Compensados - HAC y el documento de identidad del afiliado no se encuentra registrado en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC según la Resolución 4894 de 2015. ​


​Auditorías por afiliación simultánea entre el Régimen Subsidiado y el Régimen Especial o de Excepción. Causales de auditoría:​
​Ítem
​Causal de Auditoría
​Descripción
​1
​Régimen de Excepción 
​Corresponde a aquellos registros que en un mismo periodo se identificaron con reconocimiento de UPC en la base de datos de histórico de afiliados pagos del Régimen Subsidiado (HAPS) y a su vez en el Régimen Especial o de Excepción (BDEX) y/o en el histórico de afiliados compensados (HAC), en el cual la sumatoria de los días reconocidos es mayor a 30 días. 


​Auditorías por afiliación simultánea entre el Régimen Contributivo y el Régimen Especial o de Excepción. 

​Causales de auditoría: 
​Ítem
​Causal de Auditoría
​Descripción
​1
​Régimen de Excepción – BDEX 
​Corresponde a aquellos registros que en un mismo periodo se identifiquen con pagos de UPC en el Histórico de Afiliados Pagos del Régimen Contributivo (HAC) y se encuentren con una afiliación activa en el Régimen Especial o de Excepción (BDEX), validando que la sumatoria de días entre los dos regímenes sea mayor a 30 días, para un mismo afiliado. 

Los registros identificados como hallazgo en la auditoría se presentan por el número de días superior a los 30 a los que corresponde el reconocimiento.


​Auditoría a los reconocimientos de prestaciones económicas. Causales de auditoría:​
​Ítem
​Causal de Auditoría
​Descripción
​1
​FALLECIDOS PARA LA LICENCIA ​
​Corresponde al cruce entre el Histórico de "lic_inc_RegistrosAprobados" y la base de datos de Fallecidos de la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC para aquellos registros que tienen reconocimiento a partir de la fecha de la defunción del afiliado. ​

Se debe tener en cuenta que la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC también contiene información de cédulas canceladas por diferentes conceptos, caso en el cual, se validan los pagos posteriores a la fecha de cancelación; si el registro cruza con cualquiera de estos conceptos y se presenta en la auditoría por la causal "FALLECIDOS PARA LA LICENCIA". 
​2
​GENERO_F_PARA_PAGO 
​Hace referencia al cruce entre el Histórico de "lic_inc_RegistrosAprobados” con la tabla de referencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC y se identifican que los ”tipos y números de identificación" con que fueron reconocidas las Licencias de paternidad correspondan al género certificado por la RNEC. 
​3
​​GENERO_M_PARA_PAGO 
​Hace referencia al cruce entre el Histórico de "lic_inc_RegistrosAprobados” con la tabla de referencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC y se identifican que los ”tipos y números de identificación" con que fueron reconocidas las Licencias de maternidad correspondan al género certificado por la RNEC.
​4
​NO_EXISTE_BDUA_AFIL 
​Hace referencia al cruce entre el Histórico de "lic_inc_RegistrosAprobados” con la información registrada en la Base de Datos Única de Afiliados BDUA determinar que el afiliado exista en BDUA para el mes de inicio de la licencia con la EPS que presenta el registro y a su vez validar si el registro existe en la Registraduría Nacional del Estado Civil-RNEC y su identificación se encuentra certificada.
​5
​LICENCIA POR TRASLAPE
​Hace referencia al cruce entre el Histórico de "lic_inc_RegistrosAprobados” con el fin de determinar por fecha de inicio de la licencia que esta no se encuentra en otra licencia ya aprobada, esto debido a la modificación de la fecha inicio de la entidad responsable de la información ​