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La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-es la entidad del Estado que gestiona y protege el adecuado uso de los dineros que soportan la prestación de los servicios de salud, así como de los pagos, giros y transferencias que se debe realizar a los diferentes agentes que intervienen en el mismo sistema.
Igualmente, administra la Base de Datos Única de Afiliados –BDUA- del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), que contiene información de los asegurados en los distintos regímenes: contributivo, subsidiado, excepción, especiales y entidades prestadoras de planes voluntarios de salud.
Adres cuenta con una naturaleza especial semejante a una empresa industrial y comercial del Estado, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, patrimonio independiente, adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social.
¿Quién ha
El Decreto 1429 de 2016, por el cual se modifica la estructura de la ADRES le define, entre otras, las siguientes funciones:
Formular y dirigir el plan estratégico y plan de acción de la entidad, así como el cumplimiento de los objetivos y funciones en cada una de las áreas misionales y de apoyo. Implementar los respectivos sistemas de control a la gestión. Ejercer la representación legal y designar apoderados que velen por los intereses de la entidad en los asuntos judiciales y extrajudiciales.
Igualmente, dirigir la ejecución, registro, reporte, análisis, seguimiento y control a los recursos recibidos en administración, así como a los recursos destinados para su funcionamiento y los propios de la entidad.
Es la encargada de planear, ejecutar y controlar todas las acciones relacionadas con la gestión y las operaciones presupuestales, contables y de tesorería como son el recaudo, pago y giro de los recursos financieros del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS en administración, así como su portafolio de inversiones con criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad, de acuerdo con las políticas definidas para tal efecto.
Así mismo, elabora el presupuesto anual de la ADRES; el Programa Anual Mensualizado de Caja – PAC- de los recursos en administración. Ejecuta las operaciones financieras relacionadas con los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud –FONSAET-de acuerdo con lo establecido en la Ley 1438 de 2011, Ley 1608 de 2013 y el Decreto 2651 de 2014 y demás normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan y los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, entre otras.
Garantiza el flujo de recursos entre actores de los regímenes contributivo y subsidiado de salud; dirige el proceso de compensación y reconocimiento de la Unidad de Pago por Capitación –UPC- y el per cápita de las EPS del régimen contributivo, así como de las prestaciones económicas de sus afiliados y de los regímenes especiales y exceptuados con ingresos adicionales.
Igualmente reconoce, liquida y audita los procesos de reconocimiento y pago de las prestaciones económicas del régimen subsidiado e imparte las directrices de ejecución de la Subcuenta de Garantías para la Salud.
La Dirección de Otras prestaciones tiene como función planear, hacer seguimiento y verificar el proceso de liquidación, reconocimiento, pago y auditoria de otras prestaciones por concepto de los servicios de salud, determinados por el Ministerio de Salud y Protección Social, de las víctimas de Eventos Catastróficos, Terroristas y de Accidentes de Tránsito –ECAT-y las indemnizaciones y auxilios a las víctimas de eventos catastróficos y terroristas-Reclamaciones-, de acuerdo con la normatividad legal vigente, entre otras relacionadas con los mismos procesos.
Tiene como objetivo dirigir la definición, implementación y gestión de los procesos y proyectos relacionados con la infraestructura informática y de telecomunicaciones de la Entidad, que permita operar, mantener, actualizar y mejorar el sistema de información, los procesos misionales y el esquema de soporte lógico y físico.
Aplicar los lineamientos y procesos de arquitectura tecnológica del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en materia de software, hardware, redes y telecomunicaciones, acorde con los parámetros gubernamentales para su adquisición, operación, soporte especializado y mantenimiento.
¿Quiénes
¿Cuáles s
Trámites:
Registro y modificación de cuentas bancarias para giro directo
La Base de Datos Única de Afiliados –BDUA- es la base que contiene la información de los afiliados plenamente identificados, de los distintos regímenes del sistema general de seguridad social en salud. (régimen contributivo, régimen subsidiado, regímenes de excepción y especiales y entidades prestadoras de planes voluntarios de salud).
Tipos de Reportes:
Proceso de compensación mediante el cual se determina y reconoce la UPC, el resultado será:
La ADRES recibe, valida y concilia información de:
Operadores PILA; operadores financieros; EPS – BDUA. La ADRES revisa la consistencia de la información PILA y RECAUDO. Con la información consistente valida BDUA y reglas de negocio liquidando UPC y demás beneficios.
Realiza el recaudo de los aportes de salud de los afiliados al Régimen de Excepción que poseen ingresos adicionales. De igual forma le corresponde el pago de Prestaciones Económicas (incapacidades, licencias de maternidad y/o paternidad) las cuales serán cubiertas por la ADRES en proporción al ingreso base de cotización sobre el cual se realizaron los respectivos aportes y la devolución de los aportes a salud efectuados a la ADRES por error del empleador y/o afiliado independiente.
Se realiza la liquidación, reconocimiento y pago a las entidades recobrantes por concepto de servicios y tecnologías en salud no cubiertos por el plan de beneficios con cargo a la UPC, una vez se efectúa el proceso de auditoría integral (técnica, financiera y jurídica).Se hace para los afiliados al régimen contributivo. Para los afiliados al régimen subsidiado la responsabilidad recae en las Entidades Territoriales.
Se realiza la liquidación, reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito (vehículos no identificados o no asegurados), eventos catastróficos de origen natural y terroristas, presentados por IPS o personas naturales, una vez se efectúa el proceso de auditoría integral.
Mecanismos empleados:
Establecer la existencia de recursos apropiados o reconocidos sin justa causa a las EPS de los regímenes Contributivo y Subsidiado, mediante la aplicación de la normatividad vigente con el fin de lograr el reintegro de los recursos.
Tiene como objeto la identificación de los recaudos que ingresan a las diferentes cuentas de la ADRES, mediante la validación de resultados de los diferentes procedimientos adelantados y los movimientos bancarios, con el fin de controlar el recaudo de los recursos para la operación de los procesos misionales del SGSSS.
¿Cómo con
Línea gratuita nacional: 018000423737 lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. jornada continua.
Avenida Calle 26 # 69 -76 piso 17. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua. Conmutador: (571)4322760
Centro Empresarial Elemento, Bogotá D.C.Av Calle 26 # 69 - 76 Torre 1 piso 17
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Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua