ADRES dialogó en el Primer Encuentro Jurídico del Sector Salud


  • - El director general Félix León Martínez analizó el actual sistema de salud, en donde reconoció problemáticas financieras del sistema de salud, que son urgentes de atender con la reforma estructural.
     
    Bogotá D.C. 23 de febrero del 2023. En participación del Primer Encuentro Jurídico del Sector Salud, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el director de la ADRES, Félix León Martínez Martín, analizó el modelo que opera y los retos del actual sistema de salud, por lo que destacó la importancia de la transformación que se propone en la Reforma a la Salud.
     
    Al respecto señaló Martínez Martín en el marco de su presentación, que la idea inicial de cambio es devolver el control público de los recursos públicos de la salud, no estatizar el sistema de salud.
     
    “No se propone desde el Gobierno Nacional estatizar el sector salud. Debemos tener en cuenta que hoy en día el 70 % de las clínicas de mediana y alta complejidad son privadas y tenemos que seguir trabajando con ellas", señaló Martínez Martín en su presentación.
     
    Dicho así, el funcionario aclaró dudas que aún perciben en la población y en los sectores, sobre el rol del Estado en lo que se propone en la reforma, y explicó la importancia del cambio en el proceso gubernamental por lograr una equitativa distribución de los prestadores de salud de acuerdo con la ubicación y necesidades de la población.
     
    “Pasó que un sistema que debía ser igualitario se acomodó a la inequidad de la sociedad, provocando que la calidad y oportunidad en la atención en salud dependa del dinero que la persona tenga. Los servicios de salud no pueden estar condicionados a la capacidad económica de la gente", pronunció.
     
    En tal sentido, solicitó avanzar hacia un sistema que responda a las necesidades de las comunidades, para así ofrecer la misma calidad en salud que hoy se ofrece en las grandes capitales, en los municipios más recónditos del país.
     
    Y añadió en su cierre que “el sistema de seguridad social en Salud de Colombia es el perfecto ejemplo de un mercado creado por el Estado, del que derivan grandes problemas y contradicciones que han conducido al sistema hacia una crisis permanente".