ADRES inicia proceso de licitación para seleccionar firmas auditoras de cuentas médicas

Una vez se tenga contratadas las firmas, la ADRES espera que en el segundo semestre se aceleren los pagos del nuevo y el viejo SOAT.
Con este paso, la ADRES pretende cuadruplicar la capacidad operativa del proceso de auditoría.​

​​


​​​​​

Bogotá D.C.,2 de agosto de 2023 - La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES publicó el Proyecto de Pliego de Condiciones de la licitación pública ADRES-LP-004-2023, mediante la cual se pretende seleccionar entre dos (2) y cuatro (4) firmas que realizarán la auditoría de cuentas medicas en las zonas del país delimitadas por la ADRES.

Así las cosas, los ganadores de esta licitación tendrán que realizar la revisión y verificación de los requisitos para validar y autorizar el pago de reclamaciones a las IPS del país por servicios de salud.

Así mismo, las firmas escogidas tendrán que revisar y verificar los gastos de transporte del sitio de la ocurrencia del evento al primer centro asistencial derivados de: i) Accidentes de tránsito cuando el vehículo involucrado no fue identificado o no contaba con póliza SOAT vigente a la fecha del siniestro o el vehículo involucrado contaba con póliza SOAT la cual fue adquirida a la tarifa diferencial en virtud de lo establecido en el Decreto 2497 de 2022, ii) Eventos catastróficos de origen natural, y iii) Eventos catastróficos de origen terrorista presentados por las entidades reclamantes a la ADRES, a partir de la vigencia 2023 y que a la fecha de perfeccionamiento de los contratos no cuenten con resultado de auditoría.

Novedades para el proceso

  1. 1) Se dividió el país en cuatro zonas, por lo que se espera adjudicar una firma para cada una.
  2. ​​​​

  3. 2) En caso de que a un mismo oferente se le adjudiquen dos zonas, deberá disponer un equipo de auditoría independiente para cada zona.
  4. ​​​​

  5. 3) Además de las validaciones documentales y automáticas, cada contratista deberá disponer de un equipo para adelantar auditoría en sitio, como mínimo, para cada paquete que se tramite dentro del mes se deberá realizar cuatro (4) visitas.
  6. ​​​

  7. 4) Cada contratista deberá realizar análisis de información y presentar informes con las desviaciones y hechos atípicos por cada paquete tramitado y proponer controles y acciones que sirvan de insumo a la ADRES para implementar políticas de prevención del fraude.
  8. ​​

  9. 5) Estos contratos contarán con una Interventoría, quien será la encargada de realizar la supervisión del cumplimiento de las obligaciones contractuales y además, certificará la calidad de los paquetes.
  10. ​​​

  11. 6) El plazo de ejecución será de 25 meses y hasta que la ADRES emita la certificación de cierre del paquete de las reclamaciones radicadas hasta el 30 de junio de 2025

 

Con estas acciones, la ADRES pretende cuadruplicar la capacidad operativa del proceso de auditoría, especializándose en las casuísticas propias de cada una de las cuatro zonas, mejorando así los tiempos de entrega de resultados a los Prestadores de Servicios de Salud, que generará un alivio en el flujo de los recursos al SGSS, sin perder de vista la responsabilidad en el manejo de los recursos y nuestro compromiso con la prevención del fraude.​