ADRES se convierte en el pagador inteligente del sistema de salud

 22/12/2025 16:07

  • ​-La entidad logró un aumento histórico de recursos para el sector en 2025, hasta superar los $100 billones.   
 Foto director ADRES
 
Bogotá D.C., 22 de diciembre de 2025 
 
 
Uno de los grandes retos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud es administrar con eficiencia y transparencia los recursos que garantizan el acceso a la salud de millones de colombianos. 
  
 
 
Para ello ha desarrollado una gran capacidad técnica con la implementación de sistemas de gestión financiera (ERP) de Oracle, de talla mundial, la firma de alianzas con autoridades de salud de Corea y Chile, el apoyo de entidades como el Banco Mundial, el BID y la OPS y la firma de convenios con las tecnológicas Amazon Web Services, Google y Microsoft. 
 
 Foto director ADRES
  
La capacidad probada de la entidad se refleja en cifras como las siguientes: la ADRES pasó de administrar $73 billones en 2022 a $101 billones en este 2025, que ahora llegan en un 80 % directamente a más de 7.500 hospitales y clínicas de todo el país. “Esto representa un aumento histórico de recursos de más del 40 %. En 2026, ese presupuesto llegará a $110 billones, lo que desmiente la tesis de que este Gobierno ha desfinanciado el sistema de salud. La discusión no debería centrarse en la insuficiencia, sino en la eficiencia con que se manejan esos billonarios recursos”, señala Félix León Martínez, director de la ADRES. 
   
  
 
Giro directo  
  
Precisamente, uno de los grandes logros recientes de la entidad es el aumento del giro directo a las IPS del país, que pasó de $1,5 billones en 2024 a $6 billones mensuales actualmente, en virtud de la implementación del Decreto 489 de 2024, lo que ha mejorado el flujo de recursos para la red prestadora de servicios de salud. Pero además los tiempos de reducción de los giros pasaron de 5,7 días en 2023 a 1,7 hoy.  
  
 
  
Recursos que, mes a mes, se hacen públicos y transparentes para la ciudadanía y sobre los cuales se ejerce un estricto control por parte del banco de la salud, debido a la modernización tecnológica, que incluye inteligencia artificial (IA). Gracias a que la ADRES ha dejado de ser un pagador ciego, se logró evitar fraudes al sistema de salud por parte de 52 IPS de ‘papel’, que pretendían apropiarse de más de $70.000 millones en 2024; 36 de ellas fueron reportadas a la Fiscalía General de la Nación. En 2025 se detectaron 23, de las cuales a 16 se les ratificó la suspensión de pagos por mas de $12.000 millones. 
 
 
 
Auditorías inteligentes  
  
   
Foto director ADRES   

De la mano de la IA, la ADRES también emprendió un ambicioso desarrollo tecnológico que le permitirá automatizar la auditoría de miles de cuentas médicas relacionadas con accidentes de tránsito de vehículos sin SOAT. Así, se espera que para marzo de 2026 se paguen, en cuestión de días, cuentas que anteriormente tomaban varios meses. 
 
  
 
“En el futuro, el reto más importante se da de cara a la reforma a la salud que cursa en el Congreso, que nos delega importantes responsabilidades y estamos preparados en ese caso. Cada día, seremos más transparentes y contaremos con más capacidad tecnológica, así como con personal de más alto nivel y procesos más automatizados y eficientes para un mayor control de los recursos de la salud”, puntualizó el director de la entidad.