ADRES viene notificando a las autoridades irregularidades en cobros No SOAT

​​

Las alertas identificadas por la ADRES han sido remitidas a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a la Superintendencia Nacional de Salud para las acciones pertinentes desde sus competencias. De igual forma, se ha puesto en conocimiento de estas situaciones a la Fiscalía General de la Nación.

 

Bogotá D.C., 29 de marzo de 2023. - La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES-, con base en sus funciones viene notificando a las autoridades correspondientes las alertas identificadas en el trámite de auditoría sobre las cuentas presentadas por las IPS, con respecto a la prestación de servicios de salud a víctimas de accidentes de tránsito (donde el vehículo involucrado no tiene SOAT vigente o corresponde a un vehículo no identificado).

 

Dentro de las concentraciones de casos remitidas a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a la Superintendencia Nacional de Salud, se relacionan reincidentes en vehículos, IPS, médicos, ciudadanos accidentados, etc.

 

No obstante, en caso de aprobarse estas cuentas, no pueden ser objeto de solicitud de reintegro, dado que fueron reconocidas y pagadas porque cumplieron con las condiciones y requisitos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

La ADRES, una vez alerta sobre las situaciones que ponen en riesgo los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, adelanta las gestiones correspondientes para mitigar la ocurrencia de estos eventos, tan es así, que se están fortaleciendo las validaciones en la radicación de las reclamaciones por prestación de servicios a víctimas de accidentes de tránsito de vehículos No SOAT o carros fantasma.

 

De igual forma, la ADRES ha puesto en conocimiento estas situaciones a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de coordinar acciones conjuntas que permitan dar celeridad a las actuaciones relacionadas con las irregularidades que sean detectadas en el proceso de auditoría y lograr así que, el organismo investigador y acusador, adelante las gestiones de su competencia.

 

De igual manera, en caso de identificarse reconocimientos indebidos, la ADRES da inicio al proceso de reintegro de recursos previsto en la Resolución 1716 de 2019.

 

En tal sentido, es de tener en cuenta que la ADRES realiza la auditoria de las cuentas presentadas por las IPS, en el marco de los requisitos, criterios y condiciones establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales no prevén que las cuentas donde se identifiquen que corresponden a vehículos o víctimas reincidentes (múltiples accidentes de tránsito en un periodo determinado) deban ser denegadas o rechazadas.

 

Cabe señalar que, de los $70 mil millones de pesos relacionados en las diferentes notas de prensa que han circulado por distintos medios de comunicación durante esta semana, el 99.5%  obedecen a  victimas o vehículos reincidentes y están señalados en un informe del periodo 2018 – 2022, por lo que dicho panorama no corresponde a una situación actual.​