Adjudicada licitación con la que ADRES garantizará trámite oportuno de cuentas médicas en 2024-2025

  1. - ​Con la adjudicación no habrá retrasos en los pagos, lo que garantiza estabilidad financiera para las IPS y los - hospitales.Durante 2023, la ADRES ha girado, con auditoría propia, $303 mil millones de pesos a los prestadores de servicios de salud que han atendido accidentes.​
 



Bogotá, D.C., 20 de diciembre de 2023

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES adjudicó la licitación pública con la que en los próximos dos años se auditarán cerca de 1.500.000 cuentas por valor aproximado de 3.4 billones de pesos.

En el primer trimestre de 2024, se auditarán cerca de 336 mil cuentas médicas para ponerse al día con estos procesos.

A partir del cuarto mes de 2024, se tramitarán alrededor de 64.600 reclamaciones mensuales por un valor aproximado de $143.547 millones de pesos. Por zonas, cada empresa auditará en promedio 16 mil cuentas al mes.

Los ganadores de la licitación ADRES-LP-004-2023 harán la revisión y verificación de los requisitos para el pago de las reclamaciones de las IPS por servicios de salud y gastos de transporte causados por accidentes de tránsito de vehículos no identificados o sin SOAT y eventos catastróficos de origen natural o de origen terrorista.

La ADRES seleccionó tres firmas que realizarán auditorías por dos años en cuatro zonas en las que se dividió el país. El valor adjudicado a las firmas Delta A Salud S.A.S. (zona 1), Consorcio Conaudit 2023 (zona 2), Unión Temporal Reclamaciones 2023 (zonas 3 y 4) asciende a $87,455 millones de pesos.

Las zonas en las que se dividió el país son:

  • •       Zona 1: Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, San Andrés, Sucre y Meta.
  • •       Zona 2: Atlántico, Magdalena, Arauca, Casanare, Guaviare y Vichada.
  • •       Zona 3: Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Amazonas, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Guainía y Vaupés.
  • •       Zona 4: Cauca, Nariño, Valle, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima. 

Para cumplir con los requisitos exigidos por la ADRES, las empresas seleccionadas acreditaron experiencia de la siguiente manera: Delta A Salud acreditó contratos con Ecopetrol por más de 5 años; la Unión Temporal Reclamaciones 2023 (conformada por el Grupo ASD S.A.S. y SERVIS S.A.S.) presentó experiencia con el MinSalud y la ADRES por más de 6 años; y el Consorcio Conaudit 2023 (conformado por el Grupo VCO S.A, Intersalud S.A.S. y Sosalud S.A.S.) acreditó contratos con Ecopetrol, Fiduciaria La Previsora, Capresoca EPS y Savia Salud EPS por más de 4 años.

Como mecanismo de transparencia y mitigación del fraude, la contratación incluye obligaciones relacionadas con auditorías de campo a las IPS, analítica de data para identificar conductas atípicas y la verificación de información de datos de vehículos, para repetir judicialmente contra los propietarios que no contaban con SOAT vigente a la fecha del accidente. 

​Durante 2023, la ADRES ha girado, con auditoría propia, como mecanismo de contingencia por la ausencia de una firma externa, $303 mil millones de pesos a los prestadores de servicios de salud por reclamaciones de servicios prestados a víctimas de accidentes de tránsito, eventos catastróficos de origen natural o eventos terroristas.​