El sistema de salud recibió $65,19 billones en el 2021 para financiar la salud de los colombianos



Con esos recursos se financió el seguro de salud de los afiliados al sistema, los medicamentos de alto costo y los servicios por COVID-19 que requirieron.

 

Bogotá D.C. 09 de febrero del 2022. En el segundo año de la pandemia del COVID-19, el sistema de salud colombiano recibió una cifra récord en el giro de recursos para financiar los tratamientos, medicamentos y servicios de salud que requirieron los colombianos; la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES giró $65,19 billones a los hospitales, clínicas, laboratorios, proveedores de servicios, personal de la salud y EPS.

 

“Era muy importante que el flujo de los recursos a los actores del sistema de salud continuara de forma constante e ininterrumpida para garantizar los servicios médicos que requirieran los afiliados al sistema de salud, ya sea por enfermedad general o producto del contagio del COVID-19, y en el 2021 se logró, giramos una cifra de recursos que nunca habíamos tenido y eso demuestra el compromiso del Gobierno de apoyar el sistema de salud", manifestó Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la ADRES.

 

Discriminando la cifra de recursos girados, se evidencia que $54,44 billones (84.5%) fueron destinados para el pago del seguro de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado de salud, a través de los pagos periódicos que el Estado reconoce a las EPS para garantizar los servicios de salud de la población afiliada al sistema. Estos giros representan un incremento del 8.5% con respecto a los desembolsado para el aseguramiento en salud en el 2020, $49,83 billones.

 

El giro de recursos por este concepto tuvo un incremento del 12,79% en el régimen contributivo ($3,23 billones), y por el otro lado, el incremento de los giros en el régimen subsidiado presentó un incremento del 5.64% ($380.000 millones), entre el 2020 y el 2021.

 

“Estos recursos se giraron a las EPS y directamente a cerca de 3.500 centros médicos y proveedores de servicios de salud, ($19,12 blls; 35.13%) para costear los procedimientos, medicamentos y de más servicios de salud que requieren los afiliados al sistema", agregó Gutiérrez Sampedro.

 

Adicionalmente, la ADRES realizó el desembolso de $6,03 billones a través del mecanismo de Presupuestos Máximos, donde el Estado le entrega unos recursos por anticipado a las diferentes EPS del país para garantizar los servicios médicos de alto costo y complementarios, que no se encuentran incluidos dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS) durante todo el 2021. El giro de presupuestos máximos para la vigencia anterior tuvo un incremento del 31% con respecto a los desembolsado en el 2020 ($4,16 billones), toda vez que el mecanismo para esa vigencia solo operó 10 meses y para el año 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social ajustó el PM para cada EPS.

 

Otro de los compromisos gubernamentales para apoyar al sector salud en medio de pandemia del coronavirus, era dinamizar el saneamiento de cuentas por pagar en el sector salud; es por eso que la ADRES agilizó el proceso de auditoría de las cuentas pendientes y logró pagar $1,65 billones por concepto de las facturas conciliadas en el proceso de Acuerdo de Punto Final, y la validación de cuentas que estaban rezagadas por auditoría.

 

“La mayoría de estos recursos no UPC ($1,4 billones; 85.25%) fueron girados directamente a las clínicas, hospitales y demás proveedores de servicios de salud que atendieron a estos pacientes de alto costo, lo que garantiza que el flujo de recursos a estas instituciones", aseguró el directivo.

 

En el 2021, la ADRES ejecutó otros giros y pagos que llegaron al personal médico, a los laboratorios que analizaron las pruebas COVID y las IPS que atendieron a los pacientes sospechosos o contagiados con COVID-19:

 

Bonificación al Talento Humano en Salud:

 

A la fecha de corte, 270.801 profesionales, técnicos y tecnólogos de la salud recibieron la bonificación por los servicios prestados durante la pandemia. Estos recursos son un reconocimiento que en Gobierno Nacional entregó por única vez al personal de la salud que ha venido trabajando en las unidades de urgencia y cuidado intensivo durante la contingencia del COVID-19. La ADRES ha girado $409.637 millones desde que inició la pandemia por coronavirus.

 

Canastas COVID-19:

 

Adicionalmente a los recursos por el seguro de salud que se le gira a las EPS para atender a sus afiliados, el Gobierno Nacional facultó a la ADRES para liquidar y pagar la atención médica de los pacientes con coronavirus a través de unos paquetes de servicios de acuerdo con la complejidad de los mismos; es por eso que durante la vigencia la ADRES pagó $1,82 billones por este concepto, de los cuales cerca del 50% de estos recursos llegaron directamente a 819 clínicas y hospitales que prestaron los servicios.

 

Pruebas COVID-19:

 

Durante el 2021 la ADRES reconoció y pagó 9.55 millones de pruebas diagnósticas para el coronavirus (PCR, antígenos, anticuerpos) por valor a $1,63 billones que fueron desembolsados a 1.422 laboratorios e IPS que practicaron estos exámenes entre el 2020 y 2021.

 

Anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias:

 

Para apoyar el sostenimiento y mantenimiento de las unidades de cuidado intermedio e intensivo de los hospitales y clínicas, el Gobierno creó el mecanismo de anticipar unos recursos a estas instituciones por las camas que estuvieron disponibles mientras la contingencia del virus se prolongaba, es por eso por lo que la ADRES logró pagar $571.066 millones a 393 IPS en lo corrido de la emergencia sanitaria.

 

Compensación económica temporal – CET:

 

Este mecanismo extraordinario busca apoyar el sostenimiento de los hogares de los afiliados al régimen subsidiado de salud que se contagiaron con coronavirus otorgando un auxilio de 7 días de salario mínimo por núcleo familiar, es por esto que la ADRES ha logrado girar $76.677 millones a 365.326 grupos familiares bajo estas condiciones desde que inició la contingencia por el COVID-19.

 

Residentes médicos

 

El último de los conceptos de giro ejecutados en el 2021 por la ADRES, está el pago a los residentes médicos, que benefició a 5.436 estudiantes de especialidades médico-quirúrgicas y alcanzó los $175.312 millones durante la vigencia anterior.​