En lo corrido de 2023, Adres ya ha reconocido cerca de $559.892 millones por Presupuestos Máximos

​​
  • ​​Los recursos fueron distribuidos de forma anticipada a 28 EPS para garantizar la atención integral y adecuada de los pacientes que requieren servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC.
  • ​Asimismo, se ha tramitado el reconocimiento de lo informado por el Ministerio de Salud y Protección Social respecto del ajuste de Presupuestos Máximos de la vigencia 2021 .

 

Bogotá D.C. 21 de febrero del 2023. Dando cumplimento al compromiso de financiar las tecnologías en salud y servicios no financiados con la Unidad de Pago por Compensación -UPC-, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres- ha reconocido a la fecha $559.892 millones a un total de 28 Entidades Promotoras de Salud – EPS-.

ConceptoVigencia

Monto girado

(Cifras en millones)

Presupuestos MáximosEnero – febrero 2023$492.549
Ajuste Presupuestos Máximos2021$67.343
Total$559.892

Fuente: DOP - ADRES 2023 1

“Al girar estos recursos del ajuste de Presupuestos Máximos de la vigencia 2021, damos cumplimiento al compromiso de cierre financiero por este concepto para esa vigencia, luego de la gestión presupuestal ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien dispuso recientemente  los recursos para el respectivo giro a las aseguradoras por parte de la ADRES", aseguró Félix León Martínez, director general de la ADRES.

 

Es de tener en cuenta que, con estos recursos, las EPS deben entregar a los pacientes los medicamentos, servicios y otros procedimientos en salud que no están cubiertos con la UPC, para garantizar la prestación de servicios de forma integral dentro del sistema de salud colombiano tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.