Giro directo: así se benefician las regiones con este mecanismo financiero

 28/11/2025 8:46

  • La ADRES pasó de girar $1,5 billones a $6 billones mensuales a clínicas y hospitales.

imagen giro directo 


El giro directo es un mecanismo a través del cual el Gobierno nacional les paga directamente a las IPS, previa postulación de las EPS, para agilizar un mayor flujo de los recursos que hacen posible la atención en salud de millones de colombianos.

 

En abril de 2024, este mecanismo se amplió gracias al Decreto 489, que obligó a las EPS a postular al menos el 80 % de los recursos que les corresponden a las instituciones prestadoras de servicios y proveedores de tecnologías en salud. 

 

El director de la ADRES, Félix Martínez, subraya el aumento del giro directo, que pasó de $22 billones en 2023 a $60 billones en 2024. “Al finalizar este año estaremos llegando a $70 billones, triplicamos de esta manera los recursos”, señala.

 

La red prestadora de servicios de las regiones se ha beneficiado de esta medida: la ADRES pasó de girar $1.5 billones mensuales por este concepto a cerca de $6 billones, “lo que ha mejorado la liquidez de IPS y prestadores de servicios de salud”, como lo destaca César Jiménez, director de Liquidaciones y Garantías de la entidad. 

 

Explica que “el giro directo sale, para el régimen subsidiado, el quinto día hábil de cada mes, después de las postulaciones que realizan las EPS. En el contributivo, se hace el segundo día hábil, tras el proceso de compensación. Hacemos cortes semanales para recaudar la plata de las cotizaciones y se dispersa el pago en las cuatro semanas del mes”.