La ADRES giró $1,22 billones a hospitales, clínicas y personal de la salud de Risaralda durante la pandemia del COVID-19


  • • La mayoría de estos recursos ($1,20 billones) corresponden a giros directos a los hospitales, clínicas y proveedores que atendieron usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado.
  • • Con estos recursos también se pagaron las bonificaciones por servicios a 4.567 trabajadores de la salud.
  • • Adicionalmente, se han pagado $4.545 millones por las pruebas COVID-19 que se han realizado en la región.

Bogotá D.C. 04 de noviembre del 2021. El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro, se reunirá con actores del sistema de salud del departamento de Risaralda, en el marco de la estrategia institucional de acercamiento con las regiones, para hacer un balance de cuentas respecto a los pagos que ha realizado la ADRES por el aseguramiento en salud y los mecanismos excepcionales ejecutados en la pandemia del COVID-19.

En dicho encuentro, el alto directivo, en compañía de representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, socializará el monto de recursos girados durante la emergencia sanitaria del coronavirus, en el departamento risaraldense, el cual ascendió a $1,22 billones, los cuales se destinaron a los hospitales, clínicas, proveedores y trabajadores de la salud de la región.

El grueso de estos recursos ($1,20 billones) fueron girados directamente a hospitales, clínicas, centros médicos y demás proveedores de servicios de salud de Risaralda, por concepto de atenciones médicas por enfermedad general y por el COVID-19 de los usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado.

La ADRES, como entidad encargada de ejecutar los mecanismos de apoyo financiero al sistema de salud por el COVID-19, pagó $7.061 millones por concepto de la bonificación por servicios prestados durante la emergencia sanitaria. Estos recursos beneficiaron a 4.567 integrantes del talento humano en salud que atendieron casos sospechosos o confirmados con COVID-19 en instituciones como ESE Hospital San Jorge, Oncólogos de Occidente, Clínica Los Rosales, Comfamiliar Risaralda, Sociedad Comercializadora de Insumos Médicos, entre otros importantes centros médicos.

”Hacemos este ejercicio regional para establecer un diálogo en doble vía con las autoridades territoriales, con los representantes de las EPS, de las clínicas, de los hospitales, de los trabajadores de la salud y de los proveedores de servicios, para emprender acciones de depuración y aclaración de cuentas en el sector salud. Con esto, buscamos dinamizar el servicio de salud y superar barreras de acceso por aspectos financieros”, explicó Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro, director general de la ADRES.

De igual forma, la ADRES giró recursos para apoyar el sostenimiento y mantenimiento de las UCI e intermedias que estuvieron disponibles en los hospitales y clínicas de la región; por este concepto, los giros alcanzaron los $5.732
millones que beneficiaron a centros médicos como: Comfamiliar Risaralda, Clínica Los Rosales, ESE Hospital San Jorge, UCIMED, entre otros.

“Continuando con la estrategia del Gobierno Nacional de apoyar a la población más vulnerable en medio de la pandemia, la ADRES viene ejecutando el pago de la Compensación Económica Temporal (CET) para los afiliados del Régimen Subsidiado de Salud con diagnóstico positivo de COVID-19 correspondiente a un auxilio monetario de 7 días de salario mínimo. Por este concepto, hemos girado $1.002 millones a 4.813 familias que tuvieron pacientes con coronavirus”, agregó Gutiérrez Sampedro.

En ese mismo sentido, a través de la ADRES, el Gobierno Nacional ejecutó el mecanismo de “Activos por emergencia”, que permitió mantener en el régimen contributivo afiliados que, por la crisis económica generada por la pandemia, perdieron su empleo y no pudieron continuar haciendo sus aportes mensuales a salud. Por esta estrategia, la ADRES ha reconocido $31.823 millones para garantizar la continuidad del seguro de salud a los afiliados al sistema de salud de Risaralda.

Adicionalmente, la entidad ha venido pagando las pruebas diagnósticas de COVID-19, que se han ordenado a través de las EPS de la región, de forma directa a hospitales y clínicas del departamento. A la fecha, la ADRES ha pagado por este concepto, $4.545 millones a importantes instituciones de salud como son el Instituto de Diagnóstico Médico, Clínica Los Rosales, Bio Quiality Salud, Comfamiliar Risaralda, otros centros médicos.

El director de la ADRES tiene un permanente compromiso y disposición para apoyar a las entidades territoriales en la garantía del flujo de recursos oportuno a EPS, IPS y afiliados y, de esa forma, mitigar los efectos de la crisis generada por el COVID en el país.​