“Capacidad y transparencia”, ejes de la rendición de cuentas 2022-2023 de la ADRES

​- El informe destaca que durante la vigencia 2022 en el régimen contributivo se giraron 35.1 billones y en el primer semestre de 2023 se 22.7 billones.

- En el régimen subsidiado se cerró el año 2022 con giros por 29.8. billones y en el primer semestre de 2023 se giraron 18,05 billones.


​​

Bogotá, D.C., 29 de agosto de 2023.

La Administradora de los Recursos del Sistema General del Sistema General en Salud, ADRES, presentó su informe de rendición de cuentas anual 2022-2023 en el que destacó con cifras su capacidad de gestión y transparencia en el manejo de los recursos del SGSSS que actualmente ascienden a 84 billones.

 

Al respecto, el director de ADRES, Félix León Martínez, destacó: “Hemos desarrollado ampliamente las capacidades institucionales, humanas, técnicas, operativas y de seguridad para manejar los $84 billones que entregamos al sistema de salud y mejoramos en transparencia, haciendo público cada movimiento de cada peso del sector, entregando estados de cuenta bimensuales a clínicas y hospitales del país para que sepan en qué estado se encuentran sus facturas y pagos", resaltó el director Martínez.

 

Con el mismo énfasis manifestó que la entidad se viene preparando para realizar pagos oportunos a las 5.000 IPS del país para que estas garanticen los servicios de salud.

 

“Nos preparamos para hacer una transición de ser un pagador de 30 EPS a ser un pagador directo de clínicas, hospitales, centros especializados, laboratorios y proveedores, que garanticen la presentación de servicios de salud a los ciudadanos. Esos pagos oportunos permitirán servicios oportunos y de calidad a los ciudadanos y esa es nuestra misión", reiteró.

​​ 

Principales resultados

 

Dentro de los principales logros para resaltar en esta rendición de cuentas se destaca un aumento en el reconocimiento de los giros para el aseguramiento de los servicios en salud: para el régimen contributivo hubo un incremento del 12%  y del 23.18% para el subsidiado, respecto a la vigencia anterior.

 

En cuanto a Presupuesto Máximos, la ADRES realizó pagos por un valor de $3.5 billones durante la vigencia para gestionar y garantizar la prestación de los servicios y tecnologías en salud no financiados por las EPS. De enero a junio del 2023, por este concepto, los giros han sido por 1.5 billones.

 

De otro lado, la entidad realizó pagos en 2023 frente a las reclamaciones SOAT y otros por valor superior a $549 mil millones, dirigido a personas jurídicas y naturales y en lo que va del 2023 ha hecho pagos por 176 mil millones.

 

Finalmente, también se destaca el fenecimiento de la cuenta fiscal de la ADRES en el marco de la auditoría financiera realizada por la Contraloría General de la República al evaluar que los estados financieros de la entidad son razonables y sin salvedades. a

 

El director destacó que la entidad ha desarrollado un importante proceso de análisis de la información de gasto del sector, que permitirá conocer realmente el comportamiento detallado del gasto en salud y de esta forma recomendar a la Dirección del Sistema los ajustes normativos pertinentes.

 

Finalmente en el proceso de rendición de cuentas se destacó el gran proyecto de desarrollo tecnológico en información y sistemas que de solidez a la operación del ADRES como banco sectorial por el próximo cuatrienio.

 

Para conocer más detalles del informe de rendición de cuentas de la ADRES, vigencia 2022-2023, pueden consultarlo en https://www.adres.gov.co/rendicion-de-cuentas