-
- Con apoyo del Banco Mundial, la entidad presentó su sala de inteligencia, una herramienta que permite consultar cifras relevantes sobre la administración de los recursos del sector.

Bogotá, D.C., diciembre 19 de 2025
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) marcó un hito en el sistema de salud colombiano con el lanzamiento de la sala de inteligencia, una herramienta digital que busca hacer más transparentes los recursos del sector y que consolida a la entidad como pagador único inteligente del sistema.
“Así como manejamos billones de pesos, manejamos billones de datos. Y esos datos necesitan una gran capacidad de procesamiento. La sala de inteligencia facilita esos procesos. Si administramos al año más de $100 billones, le debemos a la sociedad transparencia absoluta en el manejo de cada peso y esta sala nos ayuda en nuestro deber de rendir cuentas. Hoy damos ejemplo sobre el uso transparente de los dineros de la salud”, señala el director de la ADRES, Félix Martínez.
Advierte, además, que esta sala de inteligencia “marca un hito, pues pone a disposición del público, con ayuda de la inteligencia artificial, unos indicadores clave del sector sobre gasto, ingreso o recaudo”. Y permite consultar, en tiempo real, cifras de relevancia y bases de datos sobre el sistema.
“Hace doce años, participé de un estudio para el reajuste de la UPC. En ese entonces, encontramos una sobrefacturación de medicamentos por $500.000 millones. Después de eso, la información se escondió en una caja negra. La información es un derecho de los ciudadanos. No podemos permitir que la información la vuelvan a encerrar para conveniencia de algunos”, señaló el director.
Jeremy Veillard, especialista senior de salud para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, destacó la transformación digital que vive la ADRES en materia de gobierno de datos y cómo la entidad se ha convertido en un referente regional, toda vez que ha demostrado “lo que se puede lograr con el uso transparente de los datos para construir confianza y aportar en una mejor toma de decisiones para el sector”.
También afirmó que “el Banco Mundial seguirá trabajando con la ADRES, apoyando su liderazgo, su trabajo técnico, porque todos sus esfuerzos en fortalecer su capacidad aseguran la sostenibilidad financiera del sector”.