-
- Esta herramienta digital permitirá monitorear, anticipar, detectar riesgos y tomar decisiones con transparencia para el sistema de salud.

Bogotá, D.C., diciembre 15 de 2025
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) presenta este martes 16 de diciembre la sala de inteligencia, un proyecto estratégico con apoyo del Banco Mundial. Este es un paso más en su propósito de consolidarse como pagador inteligente del sistema de salud.
Esta sala de inteligencia es una herramienta digital integrada para visualizar indicadores clave del sector como recaudo, pagos y reconocimientos y auditorías, a través de la tecnología, el análisis de datos y la inteligencia artificial, lo que fortalece la toma de decisiones basada en evidencia y reduce las brechas históricas de información del sistema de salud colombiano.
El director de la entidad, Félix León Martínez, resalta que esta herramienta le permitirá a la ADRES consolidarse como pagador inteligente, garantizando transparencia, capacidad de respuesta y eficiencia en el uso de los recursos de la salud.
“La sala de inteligencia es el corazón tecnológico que permitirá a la ADRES monitorear, anticipar, detectar riesgos y apoyar la toma de decisiones, así como llevar un control total al flujo y trazabilidad de los recursos.”, señaló. Y destacó su valor para actores del sector como IPS, EPS, entidades de control y la propia ciudadanía. Este proyecto lo lidera el equipo de Innovación y Analítica de la entidad.