-
-Estas instituciones de salud le reclamaban a la ADRES facturas por más de 12.260 millones de pesos por atención a víctimas de accidentes de tránsito sin póliza.
Bogotá D.C., 18 de noviembre de 2025
El pasado mes de septiembre, en su misión de velar por el control y el uso adecuado de los recursos del sistema de salud, la entidad encontró que 23 IPS de Atlántico, Córdoba, Magdalena y Valle del Cauca no contaban con dirección física reportada en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
Esta semana, la ADRES expidió las resoluciones No. 0087804 y 0087805 que dejan en firme las medidas administrativas adoptadas frente a 16 de las 23 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) investigadas, por no contar con una infraestructura para prestar servicios de salud relacionados con la atención a víctimas de accidentes de tránsito sin SOAT.
De acuerdo con las resoluciones, de las 16 IPS, 13 no presentaron los recursos de reposición y, por lo tanto, se agotó el trámite de notificación y queda en firme la decisión y en consecuencia no se autorizarán los pagos por las reclamaciones radicadas.
Otras 3 IPS presentaron recurso de reposición, el cual fue resuelto y se les confirmó que no procede el pago por no demostrar que están habilitadas, conforme a la ley, para reclamar por servicios de salud prestados a víctimas de accidentes de tránsito.
Por otro lado, sobre siete instituciones de salud objeto de investigación están en trámite los recursos de reposición pendientes del proceso de verificación.
Este es el listado de las 16 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS):

- - Grupo Ambulancias J1 S.A.S – (Cali, Valle del Cauca)
- - Medic Servicio Médico en Casa S.A.S – (Buga, Valle del Cauca)
- - Centro Integral de Salud San Gabriel – (Barranquilla, Atlántico)
- - Clínica Moscati – (Barranquilla, Atlántico)
- - Gareth Salud IPS S.A.S – (Soledad, Atlántico)
- - Salus Integral y Preventiva IPS – (Soledad, Atlántico)
- - IPS Jasa Médica S.A.S. – (Soledad, Atlántico)
- - IPS Centro Clínico para la Atención Integral S.A.S. – (Soledad, Atlántico)
- - IPS Centro de Rehabilitación Arcángeles S.A.S. – (Soledad, Atlántico)
- - Nova Salud Integral IPS – (Sabanalarga, Atlántico)
- - IPS Solosalud K & S.A.S. – (Baranoa, Atlántico)
- - Global Medica S.A.S. – (Baranoa, Atlántico)
- - IPS Alma Salud Mía – (Malambo, Atlántico)
- - Famica – (Santa Marta, Magdalena)
- - Saluvida – (Santa Marta, Magdalena)
- - Rehabilitar de la Costa IPS Ltda. – (Fundación, Magdalena)
Los hallazgos de estos intentos de fraude contra el sistema de salud serán puestos en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud y se les dará traslado a la Fiscalía General de la Nación.
Cabe recordar que, en 2024, la ADRES suspendió los pagos a 52 IPS que habían presentado facturas por más de 70 mil millones de pesos. De estas, la entidad puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, el presunto delito de fraude o intento de fraude, por parte de 36 entidades por no demostrar su existencia física, pese a tener registro de habilitación para la prestación de servicios de salud.