La ADRES entra en la era de las auditorías médicas inteligentes

 21/10/2025 8:15

​Lo hará de la mano de la tecnológica mundial Amazon Web Services y su aliado en Latinoamérica, Blend 360. 

 

 foto evento SIA

 

Bogotá, D.C., octubre 21 de 2025  

 

En su meta de convertirse en el pagador inteligente del sistema de salud, la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES avanzó en la implementación de un prototipo desarrollado con IA para realizar con mayor precisión, menor costo y una mayor agilidad la auditoría de cuentas médicas derivadas de accidentes de tránsito.   

 

Luego de tres meses, en los que cuatro gigantes de la industria tecnológica realizaron una Prueba de Concepto (PoC), el banco de la salud eligió a Amazon Web Services y a Blend360, su aliado en Latinoamérica, para la implementación de este proceso.   

 

En la protocolización del convenio, el director de la ADRES, Félix León Martínez, destacó que “con el modelo desarrollado por la ADRES en conjunto con Amazon Web Services se estima una reducción del 80 % en los costos del proceso de auditoría de cuentas médicas”. La gestión de dichas auditorías lo realiza la ADRES, a través de la Dirección de Otras Prestaciones, que mensualmente recibe en promedio 42 mil reclamaciones nuevas de clínicas y hospitales que atienden a víctimas de accidentes. 

 

La firma elegida demostró en las pruebas preliminares una capacidad de procesamiento superior a mil reclamaciones en 24 horas. De esta manera, con la implementación de soluciones de inteligencia artificial y el procesamiento en la nube, se proyecta escalar esta capacidad hasta 100 mil reclamaciones diarias. 

 

Para Karla Wong, líder de educación y sector público de Amazon Web Services para el norte de América Latina y el Caribe, “esta alianza con ADRES marca un hito en la salud de Colombia pues permitirá llevar mejores servicios a los ciudadanos en términos de reclamaciones, un proceso que ahora se realizará con mayor precisión, menos costos y una mayor agilidad”. 

  

En la actualidad, el proceso de auditoría y formulación de glosas para el pago de reclamaciones supera los tres meses. Con la implementación del modelo de inteligencia artificial, la meta de ADRES es reducir el tiempo de auditoría y pago a clínicas y hospitales a menos de dos semanas. 

 

Andrés Barrantes, líder regional de Blend 360 para el Norte de América Latina, señaló que gracias a la prueba de concepto desarrollada “es posible realizar en cuestión de minutos procesos que antes tomaban meses, relacionados con accidentes de tránsito de vehículos sin SOAT. Eran procesos que tenían además un costo muy alto y que hemos podido reducir en una cuarta parte, aumentando la calidad de los mismos con inteligencia artificial”.  

  

Para este desarrollo, se conformó un equipo de 35 profesionales multidisciplinarios —entre auditores, médicos, ingenieros y científicos de datos— con el acompañamiento tecnológico de la nube de Amazon. Este equipo llegó a marcar un record mundial de consumo de inteligencia artificial en el mes de septiembre, en desarrollo de la prueba de concepto para la ADRES.