Preguntas frecuentes

  • REGIMEN DE EXCEPCION

  • REGIMEN CONTRIBUTIVO

  • RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -NATURAL-JURIDICO

  • RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -NATURAL

  • RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -JURIDICO

  • NORMATIVIDAD

  • MECANISMOS COVID

  • LIQUIDACION DE PAGOS

  • GIROS

  • GESTION DE APORTES

  • FACTURAS REGIMEN SUBSIDIADO

  • ESTADOS DE AFILIACION

  • DENUNCIAS

  • CERTIFICACIONES RETEFUENTE

  • 10 por página
  • 15 por página
  • 20 por página
  • .De acuerdo con lo definido en la Resolución 2388 de 2016 del MSPS, para un colombiano pensionado en el exterior no habrá lugar al pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud siempre y cuando no tenga grupo familiar en Colombia. Deberá cotizar a los demás sistemas según el tipo de cotizante que corresponda.

    REGIMEN DE EXCEPCION

  • .¿Cuál es el valor máximo de la indemnización? Rta: • Para la indemnización por muerte y gastos funerarios son 750 SMDLV a la fecha de la ocurrencia del evento. (ver artículo 2.6.1.4.2.8 Decreto 780 de 2016) • Para la indemnización por incapacidad permanente se reconocerá hasta 180 SMDLV a la fecha de la ocurrencia del evento. (ver articulo o 2.6.1.4.2.13 Decreto 780 de 2016)

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -NATURAL

  • .La Contribución Solidaria es un mecanismo para garantizar el aseguramiento de la población no pobre y no vulnerable, que de acuerdo con su nivel socioeconómico no cumple con las condiciones para cotizar en el régimen contributivo ni para acceder al subsidio pleno del régimen subsidiado. La ADRES dispone a los operadores PILA los contribuyentes solidarios para que, conforme el nivel de la encuesta SISBEN IV el responsable del grupo familiar realice el pago del total de la tarifa establecida para dicho grupo.

    MECANISMOS COVID

  • ."Indemnización máxima de ciento ochenta (180) salarios mínimos legales diarios vigentes a la fecha del evento. El valor de la indemnización por incapacidad permanente se regirá en todos los casos por la tabla establecida en el artículo 2.6.1.4.2.8 del Decreto 780 de 2016. (Ver decreto). La calificación de pérdida de capacidad será realizada por la autoridad competente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 142 del Decreto ley 019 de 2012 y se ceñirá al Manual Único para la pérdida de capacidad laboral y ocupacional vigente a la fecha de la calificación."

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -NATURAL-JURIDICO

  • .La ADRES dispone en forma mensual los Estados de Cuenta Entidades territoriales, donde se reflejan los recursos recaudados y ejecutados por renta y por entidad territorial. Pueden ser consultados en la pagina WEB de la entidad: https://www.adres.gov.co/VUD/Paginas/estados-de-cuenta.aspx

    GIROS

  • .En la pagina web de la entidad: https://www.adres.gov.co/nuestra-entidad/informacion-financiera/unidad-de-recursos-administrados-ura/presupuesto

    GIROS

  • .La relación de las cuentas bancarias de recaudo habiltadas por la ADRES para el giro de los diferentes conceptos según lo establecido en el Decreto 2265 de 2017, se encuentran publicadas en el siguiente enlace: https://www.adres.gov.co/recaudo/cuentas-de-recobro

    GIROS

  • .Los recursos asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social para los diferentes programas que este define en materia de salud, que no fuesen ejecutados y los rendimientos financieros que de estos se generen en el marco de lo establecido en los diferentes actos administrativos, deben ser transferidos a la cuenta corriente del Banco BBVA No. 309038610 denominada ADRES – Otros Ingresos.

    GIROS

  • .Sí, es posible generar una denuncia por presuntos actos de corrupción en forma anónima. La Política Insitucional de Protección de Datos Personales, establece que el Titular de datos personales, tiene el derecho en todo momento, a solicitar a la ADRES, la supresión (eliminación) de sus datos personales.

    DENUNCIAS

  • .La transferencia que la ADRES (APN) realiza para el pago de la LMA, corresponde al faltante para el pago de la UPC liquidada, despues de descontar los recursos de rentas cedidas propiedad de las entidades territoriales asignados por el MSPS.

    GIROS

  • .La restitucion de recursos relacionada con la LMA, debe ser reconocida acorde con lo establecido por la CGN en la resolucion 177 de 2020 - Numeral 2.3. Reintegros.

    GIROS

  • .En cumplimiento con lo establecido en el literal f) del artículo 1 de la Resolución 736 de 2019, se indica que el giro de los intereses moratorios, derivados de los actos administrativos de la UGPP, deberá efectuarse a través de la página Web de la de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), a través de los siguientes medios: 1) Ruta acceso: www.adres.gov.co – Régimen Especial o Exceptuados – Procesos – Recaudo de Aportes – Pagos REX; o 2) Directamente digitar en el navegador el enlace web https://rex.adres.gov.co/. Para el acceso al botón de pago, los usuarios se deben registrar con el número de identificación (Cedula de Ciudadanía y/o Nit.), el cual es el mismo número para la contraseña. Por otra parte, es importante precisar que el mecanismo dispuesto por la ADRES es exclusivamente para recaudar los intereses moratorios decretados por la UGPP del Subsistema de Salud. En este contexto, para los otros subsistemas (ARL, CCF, ICBF y SENA) la entidad deberá elevar consulta a la entidad que corresponda. Adicionalmente, se indica que la información contenida en el botón de pago de los intereses moratorios a través del portal web de ADRES es responsabilidad de la UGPP, por lo anterior si al momento de ingresar con el usuario y contraseña no registra como aportante y/o presenta diferencias en los actos administrativos relacionados, es necesario que eleve la solicitud a la UGPP para que la misma efectúe la actualización en los sistemas de información de la ADRES en los casos que consideren la aplicación de los mismos.

    LIQUIDACION DE PAGOS

  • .De acuerdo con lo establecido con el Decreto 1109 de 2020, el beneficio de la Compensación Económica Temporal - CET del régimen subsidiado, se reconoce a uno de los integrantes del grupo familiar, por única vez y como representante de dicho grupo familiar.

    MECANISMOS COVID

  • .Para los beneficiarios frente a los cuales la EPS no dispuso la información de la cuenta de trámite simplificado, la ADRES verificará con la información disponible si esa persona tiene una cuenta de esas características obtenida a través de otro promagrama social y lo utilizará, una vez validadado con los bancos con los que tiene convenio, para el giro de la CET. En caso que no se identifique una cuenta, la ADRES iniciará el proceso enrolamiento para la creación de una cuenta con dichas características a partir de los datos personales reportados por la EPS.

    MECANISMOS COVID

  • .Debe dirigirse a la Administradora del Fondo de Pensiones y gestionar directamente la desvinculación. Si posteriomente se continua presentando la inconsistena, se sugiere instaurar una PQR anexando certificado de retiro para validación y gestión de la ADRES directamente con el Ministerio de Sañud y portección Social, entidad que consolida la información actualizada de asignaciones pensionales.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .Los afiliados que se encuentran con afiliacion vigente en el regimen especial y de excepcion, deben solicitar el retiro ante la entidad respectiva si pretenden vincularse al regimen contributivo o subsidiado.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .Los afiliados que se encuentran con un Plan Voluntario de Salud o Medicina Prepagada deben estar adscritos al regimen contributivo.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .La ADRES da cumplimiento a la política de tratamiento de datos personales conforme a lo establecido por la ley estatutaria 1581 de 2012, guardando total confidencialidad y reserva frente a la información que se conozca dentro de una denuncia de presuntos actos de corrupción.

    DENUNCIAS

  • ." La Dirección General de Sanidad Militar para el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional para el Subsistema ·de Salud de la Policía Nacional y el Hospital Militar Central, reportarán por una única vez la información de su talento humano en salud a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES para que ésta verifique si fueron beneficiarios del reconocimiento al talento humano en salud a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud y así evitar un doble reconocimiento. Esta validación será insumo para la certificación de que trata el artIculo 4 de la Resolución 185 de 2021. La veracidad y la oportunidad de la información reportada de que trala el artículo 3 de la Resolución 185 de 2021, radicará exclusivamente en dichas instituciones: sin perjuicio de las eventuales sanciones penales, disciplinarias y fiscales a que hubiere lugar por el suministro de infonnación Inconsistente. "

    MECANISMOS COVID

  • .La Institución Prestadora de Servicios de Salud, IPS, habilitada, que hubiere prestado los servicios a la victima de un evento cubierto por la ADRES

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -JURIDICO

  • .La víctima de un accidente de tránsito en que participen vehículos no identificados o no asegurados con póliza SOAT, de un evento terrorista, de un evento catastrófico de origen natural o de otro evento aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social, cuando por causas de dicho evento, hubiere perdido la capacidad laboral en alguno de los porcentajes establecidos en la tabla contenida en el artículo 2.6.1.4.2.8 del Decreto 780 de 2016 (Ver decreto), perdida que deberá ser calificada por la autoridad competente. 

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -NATURAL

  • .¿Qué parentescos se consideran beneficiarios legítimos de una indemnización por muerte y gastos funerarios? Rta: • Se considerará beneficiario y legitimado para reclamar, el cónyuge o compañero (a) permanente de la víctima, en la mitad de la indemnización y sus hijos en la otra mitad, distribuida en partes iguales. De no haber hijos, la totalidad de la indemnización corresponderá al cónyuge o compañero (a) permanente; de no existir alguno de los anteriores, serán beneficiaros los padres y a falta de ellos los hermanos de la víctima

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -NATURAL-JURIDICO

  • .La persona natural o jurídica que demuestre haber realizado el transporte.

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -JURIDICO

  • .La persona natural o jurídica que demuestre haber realizado el transporte.

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -JURIDICO

  • .Las EPS deben gestionar la plena identificación de los afiliados, de acuerdo con el documento de identificación previsto en la normativa legal vigente respecto a los ciudadanos colombianos y residentes extranjeros, como también de mantener actualizado el tipo de documento, número de identificación, la novedad de fallecimiento y la respectiva modificación para su correcto registro en la BDUA.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .La base de datos BDUA contiene información de caracter público de los afiliados al SGSSS, correspondiente a sus datos básicos (nombres, apellidos, fecha de nacimiento y género).

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .El reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidente de tránsito y eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas y demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social, una vez se concluye el proceso de auditoría integral de las reclamaciones.

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -NATURAL-JURIDICO

  • .Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito ECTA

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -NATURAL-JURIDICO

  • .La Fecha de Afiliación Efectiva hace referencia a la fecha en la cual inicia la afiliación para el usuario, la cual fue reportada por la EPS o EOC, sin importar que haya estado en el Régimen Contributivo o en el Régimen Subsidiado en dicha entidad. Ahora bien, la Fecha de Finalización de Afiliación, establece el término de la afiliación a la entidad de acuerdo con la fecha de la novedad que haya presentado la EPS o EOC. A su vez se aclara que la fecha de 31/12/2999 determina que el afiliado se encuentra vinculado con la entidad que genera la consulta.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .La postulación fue anulada por parte de la IPS o ya se había realizado una postulación por otra IPS.

    MECANISMOS COVID

  • .El profesional de la salud no está registrado en RETHUS o no cuenta con registro de Servicio Social Obligatorio Vigente o no registra aportes al sistema de salud en PILA o ya había sido reportado por la IPS.

    MECANISMOS COVID

  • .Corresponde a los registros reportados por las IPS con información inconsistente que no coincide con la registrada en la BDUA, por ejemplo nombres y apellidos o inconsistencia en la información de las cuentas bancarias, para los cuales las IPS presentan la solicitud de corrección de la información errada al correo soporte.talentohumano@adres.gov.co o envían las certificaciones bancarias vigentes para corregir los datos financieros.

    MECANISMOS COVID

  • .Se han identificado algunas inconsistencias en el perfil profesional reportado por las IPS contra la base de ReTHUS y Servicio Social Obligatorio, dispuesta por el Ministerio de Salud corte al 10 de septiembre de 2020, por lo que la información registrada se remitió al Ministerio para revisión. Producto de esto enviaron actualizaciones de la base de ReTHUS y Servicio Social Obligatorio que permitió el cambio de estado de algunos registros.

    MECANISMOS COVID

  • .Corresponde a que se incluyó en la ordenación del giro pero los bancos no han reportado la entrada efectiva del recurso a la cuenta bancaria. En algunos casos se reportan rechazos por temas de embargos, inactivación de cuentas, bloqueos para recibir transferencias, entre otros.

    MECANISMOS COVID

  • .El estado Giro Efectivo, corresponde a que el reconocimiento fue realizado de manera exitosa a la cuenta bancaria del beneficiario. El valor girado corresponde al establecido en la Resolución 1774 de 2020 de acuerdo con el perfil registrado en la base de ReTHUS con corte al 10 de septiembre de 2020 remitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

    MECANISMOS COVID

  • .Su reconocimiento está en proceso y programación para el correspondiente giro.

    MECANISMOS COVID

  • .Este y otros coneceptos de afiliacón en salud pueden ser consultadios en el documento "ABECÉ DE LA AFILIACIÓN EN SALUD", consultando el enlace: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/COM/abece-afiliacion-salud.pdf

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .De acuerdo a lo establecido con el Decreto 1109 del año 2020, se debe comunicar con su EPS, responsable de reportar la información complementaria través de la página WEB de la ADRES, entidad responsable de contactar los afiliados susceptibles del reconocimiento de la CET.

    MECANISMOS COVID

  • .La Base de Datos Única de Afiliados – BDUA, es la base que contiene la información de los afiliados plenamente identificados, de los distintos regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud. (Régimen Contributivo, Régimen Subsidiado, Regímenes de Excepción y Especiales y entidades prestadoras de Planes Voluntarios de Salud y Medicina Prepagada). Esta se rige bajo el marco normativo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 1133 de 2021, por la cual se establecen las reglas generales de operación de las bases de datos de afiliación y reporte de novedades del Sistema Integral de Información del Sector Salud y por la ADRES mediante las Resoluciones 2153 de 2021 y 762 de 2023, por la cual se adopta el anexo técnico, los lineamientos y especificaciones técnicas y operativas para el reporte y actualización de las bases de datos de afiliación que opera la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .Es la base de datos correspondiente a los afiliados que un Plan Voluntario de Salud o de Medicina Prepagada. Actualmente la ADRES no cuenta con una consulta Web pública para esta información.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .Es la base de datos correspondiente a los afiliados que estan registrados en el régimen de excepción y especial, compuesto por el Magisterio, la Policia Nacional, las Fuerzas Militares, Ecopetrol y algunas Universidad públicas del país. Esta base de datos posee un caracter de confidencialidad que impide que cuente con una consulta Web pública, como si existe para las entidades del régimen contributivo y subsidiado.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .Sistema de información del Ministerio​ de Salud y Protección Social del talento humano en salud que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007, proceso con el cual se entiende que dicho personal se encuentra autorizado para el ejercicio de una profesión u ocupación del área de la salud. En el ReTHUS se señala también la información sobre las sanciones del ​talento humano en salud que, según el caso, reportan los Tribunales ético-disciplinarios del área de la salud, autoridades competentes o los particulares a quienes se les deleguen las funciones públicas. https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/ReTHUS-Registro-de-Talento-Humano-en-Salud.aspx

    GIROS

  • .Los estados de afiliación definen la condición actual que presenta un registro sobre la base de datos BDUA. Estos son reportados por las EPS y corresponden a los siguientes: Activo: Cuenta con afiliación vigente. Retirado: No cuenta con una afiliación vigente. Proteccción Laboral: Si cumple con los terminos normativos, se mantine la afiliación en el régimen contributivo por 1 o 3 meses. Suspendido por Mora: Se presenta mora en el pago de aportes a la EPS. Suspendido por Documento: El documento presenta algún tipo de inconsistencia. Fallecido: El registro se encuentra ene stado fallecido.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • ."Teniendo en cuenta el decreto 780 del 2016 Artículo 2.6.4.3.1.1.8; el aportante deberá realizar la solicitud de devolución de aportes ante la EPS, la cual tiene la competencia de determinar si es viable el trámite o no es procedente a la devolución de éste. De ser procedente la devolución, la EPS realizará la solicitud de devolución de cotizaciones ante la ADRES, entidad que administra todos los recursos de la salud. Una vez la ADRES genere los resultados del proceso, la EPS procederá a girar los recursos al respectivo aportante. Es importante tener en cuenta que los aportantes solo podrán solicitar ante la EPS, la devolución de cotizaciones pagadas erradamente, dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de pago.

    GESTION DE APORTES

  • .El Hospital Militar Central, remitirán a la ADRES una certificación con la suma total a girar, que deberá tener en cuenta el monto definido por perfil ocupacional conforme a lo dispuesto en la Resolución 1774 de 2020. También enviarán los siguientes documentos para ser inscritos como terceros: i) Registro Único Tributario RUT con vigencia menor de noventa (90) ii) certificado de existencia y representación legal, si aplica; ii) certificación de cuenta bancaria activa con vigencia menor a noventa (90) días.

    MECANISMOS COVID

  • .La ADRES no emite certificados de afiliación; solamente genera reportes de afiliación a través del botón "Consulte su EPS", en el enlace https://www.adres.gov.co/consulte-su-eps. Para obtener el certificado de afiliación debe acudir a la EPS en donde se encuentra afiliado.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .La consulta Web de la ADRES permite conocer la última afiliación que reporto una EPS ante la BDUA (ADRES) sobre un afiliado. De igual forma se aclara que no es un comprobador de derechos y que cualquier tipo de inconsstencia o desactualización que esta evidencia debe ser escalada a la EPS respectiva.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .Si. Todo el personal que se reporte debe estar registrado en el Registro Especial de Talento Humano en Salud -RETHUS. En consecuencia, si este personal administrativo y asistencial no se encuentra registrado en dicho sistema, no puede ser presentado para la solicitud de información de reconocimiento al talento humano.

    MECANISMOS COVID

  • .https://www.adres.gov.co/lupa-al-giro/mecanismos-covid-19 > Compensación Económica Temporal

    MECANISMOS COVID

  • .En cualquier momento a través de nuestra pagina www.adres.gov.co - Opcion: La Lupa Al Giro - Opcion: Mecanismos COVID-19 - Opción: Compensación Economica Temporal

    MECANISMOS COVID

  • .ADRES puede ajustar el estado de afiliación Fallecido erróneo cuando el documento no registre estado Fallecido o Cancelado en la Consulta Web de la Registraduría y el afiliado se encuentre vinculado a una entidad en estado de liquidación. De lo contrario, si el registro se encuentra en una EPS vigente y de igual forma no reporta como falelcido o cancelado, la EPS podrá enviar una novedad para actualizar el estado en la BDUA.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .El afiliado debe validar la vigencia de su documento de identidad sobre las consultas dispuestas en las páginas Web de la Registraduría Nacional y Migración Colombia, bajo los siguientes enlaces: RNEC NUIP: https://consultasrc.registraduria.gov.co:28080/ProyectoSCCRC/ RNEC Cédulas de Ciudadanía: https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/ Migración Colombia Cédulas de Extranjería: https://apps.migracioncolombia.gov.co/consultaCedulas/public/constanciaCE.jsf Migración Colombia Permisos de Protección Temporal: https://www.migracioncolombia.gov.co/estadoppt En caso de identificar inconsistencias en dichas consultas, el afiliado debe dirigirse a la Registraduria Nacional y/o Migración Colombia y solictar la actualziación respectiva. De otra parte, si el afiliado en las anteriores consultas corrobora la vigencia de su documento, se sugiere radicar una PQRS en la página Web de la ADRES, solicitando la actualización de datos a lugar. Para tal fin debe anexarse el certificado Web así como copia del documento de identidad. La ADRES pasara a gestionar directamente con las entidades involucradas el ajuste que permita que se refleje la actualización requerida sobre la BDUA.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .La ADRES realizará el giro de los recursos al Hospital Militar Central, según la información certificada, para que este realice la transferencia de los recursos a sus beneficiarios del reconocimiento temporal. A los beneficiarios del reconocimiento reportados por el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y el Subsistema de Salud de la Policía Nacional, la ADRES realizará el giro de los recursos a las cuentas bancarias previamente registradas y validadas ante la ADRES.

    MECANISMOS COVID

  • .En la pagina Web de la entidad : https://www.adres.gov.co/ips-y-proveedores/procesos/certificados-tributarios

    CERTIFICACIONES RETEFUENTE

  • .Régimen Subsidiado: A través de la web de la ADRES se dispone la consulta de giro directo autorizado por las EPS a las IPS y/o proveedores de servicios de tecnologías en salud del proceso de la Liquidación Mensual de Afiliados – LMA del régimen subsidiado; La consulta está disponible por conceptos, así:Giro directo, detalle de giros a EPS e IPS y/o proveedores por proceso de la LMA, se encuentra publicado en la web de la ADRES: https://www.adres.gov.co/Giros - La Lupa al Giro – Régimen Subsidiado opción “Giros LMA”. Histórico de giro directo detallado por factura a partir del proceso de la LMA de agosto de 2016, detalle por factura de los giros directos del último proceso, discriminados por EPS, IPS, tipo de contratación (cápita - evento), factura, fecha de la factura, prefijo de la factura y valor del giro: https://www.adres.gov.co/Giros - La Lupa al Giro – Régimen Subsidiado opción “Giro a Prestadores por Factura”. Régimen Contributivo:

    GIROS

  • .En el siguiente reporte podrá consultar la información del Reconocimiento COVID-19 agrupado por IPS talento humano en salud que presta sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus COVID-19 o que realiza vigilancia epidemiológica con el objeto de determinar el reconocimiento económico temporal establecido en el artículo 11 del Decreto 538 de 2020. https://aplicaciones.adres.gov.co/ReportesTH/ReporteTH_AgruapdoIPS.aspx. La información allí suministrada está sujeta a verificación y actualización.

    MECANISMOS COVID

  • .En la sección Pago bonificación THS​ del enlace https://www.adres.gov.co/lupa-al-giro/mecanismos-covid-19, el talento humano en salud que fue reportado por las IPS, Entidades Territoriales o Secretarías de Salud y que prestó sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus COVID-19 o que realizó vigilancia epidemiológica con el objeto de determinar el reconocimiento económico temporal establecido en el artículo 11 del Decreto 538 de 2020, podrá verificar el estado de su registro. La información aquí suministrada está sujeta a verificación y actualización.

    MECANISMOS COVID

  • .Los los valores girados por concepto de pruebas COVID-19 pueden ser consultados a través de la página Lupa al Giro https://www.adres.gov.co/lupa-al-giro/mecanismos-covid-19 En este enlace podrá: 1) observar los valores consolidados a través de la opción Pago pruebas COVID-19 o; 2) revisar a nivel detallado por factura en la sección Pago pruebas COVID-19 por factura.

    MECANISMOS COVID

  • .Ingrese a www.adres.gov.co,y ubique el botón "Reconocimiento Covid19" En este portal encontrará la normativa vigente y formatos para acceder a los mecanismos extraordinarios que ejecutará la ADRES durante la emergencia sanitaria. Para registrar una solicitud de anticipos por disponibilidad la IPS debe diligenciar el certificado de pago de nómina y el certificado de disponibilidad de camas, de acuerdo con lo establecido en la Circular 030 de la ADRES. Una vez tenga la documentación completa ingrese al botón "registro de solicitudes de reconocimiento" que lo enlazará a la plataforma donde debe adjuntar los archivos. Para mayor orientación consulte el tutorial en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7kvnWtrpgy8

    MECANISMOS COVID

  • .En el siguiente link puede consultar los giros realizados y a su vez el certificado de pago: https://www.adres.gov.co/lupa-al-giro/mecanismos-covid-19

    GIROS

  • .En el siguiente link puede consultar los giros realizados y a su vez el certificado de pagos por vigencia: https://www.adres.gov.co/lupa-al-giro/residentes-medicos

    GIROS

  • .En el siguiente enlace encontrará la normativa relacionada con el Compensación Económica Temporal - CET del régimen subsidiado https://www.adres.gov.co/Inicio/Reconocimiento-COVID-19 > Compensación Económica - régimen subsidiado.

    MECANISMOS COVID

  • .Puede consultar en la página del Ministerio de Salud y Protección Social/ SISPRO en el siguiente enlace: https://web.sispro.gov.co/THS/Cliente/ConsultasPublicas/ConsultaPublicaDeTHxIdentificacion.aspx En este espacio los ciudadanos pueden verificar si el personal de salud ha cumplido con los requisitos para su ejercicio e información de aquellos profesionales en medicina, odontología y enfermería que han sido sancionados por los tribunales ético-disciplinarios.​, ingrese al siguiente enlace del Ministerio de Salud y Protección Social. También el personal de Talento Humano puede consultar su registro.

    MECANISMOS COVID

  • .En la sección "Reconocimiento al t​alento humano en salud​​​​​" en el enlace https://www.adres.gov.co/reconocimiento-covid, se encuentra la Resolución 185 de 2021, la cual establece las disposiciones para el reconocimiento económico temporal del talento humano en Salud del Sistema de Salud de las Fuerzas Mílitares y de la Policía Nacional que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de CoronavlrusCQVID - 19 Y se dictan otras disposiciones. ​​​

    MECANISMOS COVID

  • .Para conocer si es beneficiario de la Compensación Económica Temporal - CET del régimen subsidiado ingrese al siguiente link y registre la información solicitada: https://www.adres.gov.co/lupa-al-giro/mecanismos-covid-19 > Compensación Económica Temporal

    MECANISMOS COVID

  • .¿Dónde se debe radicar una reclamación de persona natural? Rta: • Los reclamantes podrán remitir los documentos por correo certificado o asistir de manera presencial a las instalaciones de la ADRES ubicada en la Avenida El Dorado Calle 26 No. 69-76 Torre 1 Piso 16, Centro Empresarial Elemento en la ciudad de Bogotá, en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 4:00 pm.

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -NATURAL

  • .¿Qué eventos pueden reclamar las personas naturales ante la ADRES? Rta: • Los accidentes de tránsito cuyo vehículo involucrado no cuente con póliza SOAT vigente a la fecha del evento o se trate de vehículo fantasma. • Eventos catastróficos de origen natural. • Eventos terroristas. • Otros previamente aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social. (ver articulo o 2.6.1.4.3 Decreto 780 de 2016)

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -NATURAL

  • .Los tipos de afiliado definen la naturaleza actual que presenta un registro sobre la base de datos BDUA. Estos son reportados por las EPS y corresponden a los siguientes: Cotizante: Trabajador del sector público y privado, independientes e imponentes voluntarios que cotizan en cualquier régimen legal de previsión, los pensionados y los que perciban subsidios por incapacidad laboral o de cesantía. Lidera a su grupo familiar. Cabeza de Familia: Es el afiliado que lidera a su grupo familiar en el régimen subsidiado. Beneficiario: Son aquellos que hacen parte del grupo familiar del Cotizante o del Cabeza de Familia y se benefician de los servicios que presta la EPS en razón de los pagos que realiza el cotizante. El sistema de seguridad social protege no solo al cotizante, sino a su familia. Adicional: es un mecanismo para que el cotizante del contributivo adicione, mediante un pago complementario, a aquellas personas que no cumplan los requisitos para ser cotizantes o beneficiarios.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .Actualmente este mecanismo se encuentra finalizado por lo que no es posible presentar nuevas solicitudes.

    MECANISMOS COVID

  • .En el marco de la emergencia sanitaria y económica declarada por el Gobierno Nacional por el COVID-19, la ADRES operó varios mecanismos de reconocimiento excepcionales para ayudar a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS), Talento Humano en Salud (THS), Entidades territoriales y a la ciudadanía en general a superar este reto de manera exitosa. En el siguiente enlace encontrará la normatividad, tutoriales y formatos modelos para cada mecanismo https://www.adres.gov.co/reconocimiento-covid

    GIROS

  • .Formulario de reclamación que para el efecto adopte la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social del Ministerio de Salud y de Protección Social, debidamente diligenciado. El medio magnético deberá contar con una firma digital certificada. Cuando se trate de una víctima de accidente de tránsito: • Epicrisis o resumen clínico de atención según corresponda. • Los documentos que soportan el contenido de la historia o el resumen clínico de atención señalados en la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social para el efecto. Cuando se trate de víctimas de eventos catastróficos de origen natural o de eventos terroristas: • Epicrisis o resumen clínico de atención según corresponda. • Los documentos que soportan el contenido de la historia clínica o el resumen clínico de atención señalados en la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social para el efecto. • Certificado emitido por el consejo municipal de gestión del riesgo, en el que conste que la persona es o fue víctima de uno de los eventos mencionados. • Original de la factura o documento equivalente de la IPS que prestó el servicio • Cuando se reclame el valor del material de osteosíntesis, factura o documento equivalente del proveedor de la IPS.

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -NATURAL

  • .Formulario de reclamación que para el efecto adopte la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social del Ministerio de Salud y de Protección Social, debidamente diligenciado. El medio magnético deberá contar con una firma digital certificada. Cuando se trate de una víctima de accidente de tránsito: • Epicrisis o resumen clínico de atención según corresponda. • Los documentos que soportan el contenido de la historia o el resumen clínico de atención señalados en la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social para el efecto. Cuando se trate de víctimas de eventos catastróficos de origen natural o de eventos terroristas: • Epicrisis o resumen clínico de atención según corresponda. • Los documentos que soportan el contenido de la historia clínica o el resumen clínico de atención señalados en la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social para el efecto. • Certificado emitido por el consejo municipal de gestión del riesgo, en el que conste que la persona es o fue víctima de uno de los eventos mencionados. • Original de la factura o documento equivalente de la IPS que prestó el servicio • Cuando se reclame el valor del material de osteosíntesis, factura o documento equivalente del proveedor de la IPS.

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -JURIDICO

  • .Los documentos que se deben presentar dependen del tipo de reclamación que se vaya a realizar: servicios médicos o quirúrgicos, indemnización por muerte y gastos funerarios, indemnización por incapacidad permanente o indemnización por gastos de transporte. En el link, encuentra más información: https://www.adres.gov.co/ECAT/Procesos-y-Procedimientos-ECAT/Procedimientos-ECAT/Tramite-Reclamaciones-Nuevas

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -JURIDICO

  • .Los documentos son los siguientes: Formulario de actualización de datos y/o reprogramación de pago, el cual debe estar completamente diligenciado, sin tachones ni enmendaduras.Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%, con firma y huella en original.Recuerde que los documentos allegados deben venir con presentación personal y reconocimiento de firma y huella ante notario público. (Reconocimiento, no autenticación).

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -NATURAL

  • .Las validaciones se establecen en el númeral 3 de la Circular 0015 de 2021: Para efectuar la liquidación y reconocimiento de la CET, la ADRES aplicará a la información presentada semanalmente por las EPS, validaciones para verificar las siguientes condiciones: a. Afiliación al régimen subsidiado en estado activo con la EPS que presenta la solicitud. b. Que el diagnóstico sea confirmado con posterioridad al 10 de agosto de 2020, fecha de expedición del Decreto 1109 de 2020 derogado por el Decreto 1374 del mismo año. c. Que no se haya efectuado reconocimiento previamente de la CET al afiliado o algún miembro de su grupo familiar. d. Cuando en el mismo proceso de liquidación se presenten solicitudes de reconocimiento de la CET por el afiliado o algún otro miembro del grupo familiar, la ADRES efectuará el reconocimiento para el primer registro presentado de dicho grupo familiar. e. Que la EPS haya certificado el compromiso o el cumplimiento de aislamiento por parte del afiliado en caso confirmado y su familia. f. En caso de fallecimiento del afiliado beneficiario de la CET, previo a su reconocimiento, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 23 del Decreto 1374 de 2020 este será girado a su núcleo familiar, en concordancia con el artículo 2.1.3.6 del Decreto 780 de 2016 y atendiendo el orden de prelación establecido en el numeral 4 de esta Circular. Una vez realizadas las validaciones, se efectuará la liquidación de la CET por EPS y afiliado, equivalente a siete (7) días de Salario Mínimo Legal Diario Vigente -SMLDV-, por una sola vez por grupo familiar.

    MECANISMOS COVID

  • .De acuerdo con el numerral 1 de la Resolución 762 de 2023, donde se establecen los.. TIEMPOS ESTABLECIDOS PARA EL REPORTE DE INFORMACIÓN DE AFILIACIÓN Y NOVEDADES A LA ADRES POR PARTE DE LAS ENTIDADES RESPONSABLES DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD, los procesos de validación se realizarán en las semanas que tengan mínimo 4 días hábiles del mes y se denominarán "semana de proceso". De igual forma, de conformidad con lo previsto en los artículos 5º y 6º de la Resolución 1133 del 30 de julio de 2021, las entidades responsables del aseguramiento en salud deberán reportar a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES la información de afiliación y sus novedades en los términos y condiciones allí descritos. De igual forma en el enlace https://www.adres.gov.co/eps/procesos/bdua / Calendaro BDUA, se encuentran dispuestos los Calendarios donde se describe la ocurrencia de los procesos de validación.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • ."Validación: “La persona no esta registrada en RETHUS o SSO o no cumple las condiciones de afiliación requeridas” tenga en cuenta que la validación “La persona no esta registrada en RETHUS o SSO o no cumple las condiciones de afiliación requeridas” hace referencia a las siguientes situaciones: i) se encuentra en el Régimen Subsidiado; ii) no ha cotizado los últimos dos meses al Sistema General de Seguridad Social en Salud; iii) no tiene la calidad de cotizante en el Régimen Contributivo y iv) encontrarse o no en RETHUS. "

    MECANISMOS COVID

  • .En la sección ​​Reconocimiento de pruebas COVID-19 del enlace https://www.adres.gov.co/reconocimiento-covid econtrará la normativa relacionada con el mecanismo de reconocimiento de pruebas COVID-19. Es necesario precisar que el reconocimiento de este mecanismo se efectúa conforme la disponibilidad recursos asignada a la ADRES.

    NORMATIVIDAD

  • .En la sección Anticipos por disponibilidad servicios UCI e intermedios, en el enlace https://www.adres.gov.co/reconocimiento-covid, encontrará la normativa, tutoriales y formatos modelos para el mecanismo Anticipos por disponibilidad servicios UCI e intermedios.

    NORMATIVIDAD

  • .La Compensación Económica Temporal para los afiliados al régimen subsidiado de salud que tengan diagnóstico confirmado de Coronavirus COVID-19, se estableció en el artículo 14 del Decreto Legislativo 538 de 2020. Posteriormente, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió el Decreto 1109 del 10 de agosto de 2020 que fue derogado por el Decreto 1374 del 20 de octubre de 2020, por el cual crea en el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS, el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, para el seguimiento de casos y contactos del nuevo Coronavirus –COVID-19 y dictan otras disposiciones.

    MECANISMOS COVID

  • .Decreto 1109 del 2020, el decreto tiene por objeto crear, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible - PRASS para el seguimiento de casos y contactos de COVID-19; reglamentar el reconocimiento económico de quienes deben estar en aislamiento por Covid19 y establecer las responsabilidades que los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS deben cumplir para la ejecución del PRASS

    MECANISMOS COVID

  • .El reconocimiento de la Compensación Económica Temporal está sujeto a la oportunidad del reporte de la EPS, la disponibilidad presupuestal y al valor apropiado en la ADRES para el efecto, de acuerdo a lo definido en toda la normatividad relacionada, en particular el parágrafo 3 del artículo 14 del Decreto legislativo 538 de 2020

    MECANISMOS COVID

  • .Envio de un correo electrónico radicacionpjdop@adres.gov.co solicitando el usuario y contraseña para consulta en la lupa al giro.

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -JURIDICO

  • .El primer paso consiste en hacer el registro de la solicitud; posteriormente, se deben cargar las facturas en el aplicativo. Este paso es obligatorio a fin de que la solicitud quede en estado "Creada" y pueda ser analizada por los evaluadores de la Subdirección de Garantías de la ADRES. No es posible efectuar la carga de las facturas y luego registrar la solicitud.

    FACTURAS REGIMEN SUBSIDIADO

  • .En caso de presentar la observación de contar con una afiliación vigente en una entidad del régimen de excepción y especial, el afiliado debe dirigirse a la entidad donde tuvo dicha afiliación y solicitar el reporte de retiro. De otra parte se se presenta la observación pero no se ha hecho parte de dicho régimen, se sugiere instaurar una PQR ante la ADRES solictando la verificación a lugar.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .Para presentar reclamaciones naturales o jurídicas se debe tener en cuenta el formulario único de reclamación de indemnizaciones por accidentes de tránsito y eventos catastróficos – FURPEN. Este formato está a disposición del público en la plataforma de ADRES en el siguiente link: https://www.adres.gov.co/VUD/Paginas/informacion-reclamacion.aspx

    RECLAMACIONES EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO -NATURAL

  • .a consulta Web de la ADRES se actualiza constatemente teniendo en cuenta el Calendario de reporte de información sobre la base de datos BDUA, como lo estipula la resolución 1133 del 2021.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .Para realizar la consulta de los periodos compensados en la plataforma de ADRES se puede generar a través de la siguiente ruta: 1. www.adres.gov.co 2. Dar clic en el ítem de EPS 3. Régimen contributivo 4. la opción de consultas 5. Opción de afiliados compensados 6. Seleccione el tipo de documento 7. Digite el número de documento 8. Digite el código genérico 9. Consultar

    REGIMEN CONTRIBUTIVO

  • .Se debe seguir el siguiente paso a paso: 1. www.adres.gov.co 2. Dar clic en el botón "Consulte su EPS" 3. Seleccionar el Tipo de Documento y digitar el número de documento respectivo. 4. Habilitar los pantallas emergentes en el navegador.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .1. Ingresando a la página web www.adres.gov.co en la parte de trámites del régimen especial/exceptuado; Ingresar la clave y el usuario registrado.

    REGIMEN DE EXCEPCION

  • .La información contendida en la base de datos Única de Afiliados – BDUA, proviene de los datos que reportan las EPS tanto del régimen subsidiado como del contributivo, quienes administran las afiliaciones y son responsables de la calidad y veracidad de la información que se reporta como lo señala el artículo 13 de la Resolución 1133 de 2021.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .El Módulo Rex es el mecanismo de recaudo y pagos de prestaciones económicas y devolución de aportes de los afiliados y entidades del régimen de excepción y/o especial. Es importante tener en cuenta que el usuario en el módulo Rex como persona natural será el número de cédula de ciudadanía y para persona jurídica el número de NIT sin digito de verificación. Referente a la creación de la clave para este módulo debe ser alfanumérica, Ejemplo: Adres2019*

    REGIMEN DE EXCEPCION

  • .El artículo 2.1.13.5 del Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, estableció que cuando la persona afiliada como cotizante a un régimen especial o de excepción o su cónyuge, compañero o compañera permanente tenga una relación laboral o ingresos adicionales sobre los cuales esté obligado a cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS, deberá efectuar la respectiva cotización ante la ADRES, evento en el cual, los servicios de salud le serán prestados exclusivamente por el régimen especial o de excepción y podrá recibir las prestaciones económicas que reconoce el SGSSS (enfermedad general, licencia de maternidad y paternidad) en proporción al ingreso base de cotización por el que efectuó los aportes al Sistema, debiendo para el efecto tramitar su pago ante esta Entidad. Conforme la anterior normativa y, en caso de una incapacidad por enfermedad general, licencia de maternidad o paternidad que le expida el régimen de excepción que le presta los servicios de salud, debe registrar la información el sistema aplicativo WEB de la ADRES generará un formulario con un numero de radicado, el cual deberá ser anexado con los documentos previstos en el artículo 2.2.3.4.1 del Decreto 780 de 2016 que reglamentó las Prestaciones Económicas del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Resolución 42993 de 2019 y en los artículos 6 y 11 de la Resolución No. 00852 de 2023 , las cuales contemplan que, para el reconocimiento, liquidación y pago de las prestaciones económicas derivadas de incapacidad por enfermedad general, licencias el aportante deberá allegar: 1. Formulario de pre-liquidación generado por el sistema, suscrito por el representante legal del aportante o del trabajador independiente. 2. Certificado de incapacidad de origen común expedido por el prestador de servicios de salud de la red de la EPS o entidad adaptada, o validado por esta. 3. La licencia de maternidad, expedida por la entidad del régimen especial o de excepción al que pertenece el afiliado, deberá observar los requisitos dispuestos en el Decreto 780 de 2016 El certificado de nacido vivo o el registro civil, en el caso que hayan transcurrido 30 días desde el nacimiento. 4. Los aportantes interesados en solicitar el reconocimiento de licencias de paternidad ante la ADRES, con el fin de que esta pueda realizar las respectivas validaciones a su cargo deberán adjuntar el registro civil de nacimiento del menor. 5. Certificación bancaria con fecha de expedición no superior a treinta (30) días calendario, emitida por la entidad financiera, con la identificación de la cuenta, que incluya el nombre completo e identificación del titular, así como el tipo, número y estado de la cuenta. 6. El Registro Único Tributario – RUT expedido por la DIAN, siempre que se esté obligado a tenerlo por sus actividades económicas, expedido con una antelación no mayor a tres (3) meses. Para realizar la pre liquidación indicada en el numeral 1, se debe ingresar a la página web de la ADRES, al link https://rex.adres.gov.co, para el registro de usuario y contraseña. Una vez registrado, deberá ingresar a la opción PRESTACIONES ECONÓMICAS/ Cargar Licencias e Incapacidades, diligenciando cada uno de los campos requeridos en el formulario. La radicación de documentos las puede realizar en las instalaciones de la ADRES, Avenida Calle 26 # 69 - 76 Torre 1 Piso 16 -Centro Empresarial Elemento Bogotá D.C., en el horario de 8 a.m. a 4 p.m., en la página web de la ADRES www.adres.gov.co/atencion-al-ciudadano/ o por correo electrónico a correspondencia1@adres.gov.co.

    REGIMEN DE EXCEPCION

  • .Una vez realice la afiliación en pensión (en caso de no ser pensionado de lo contrario no aplica) y ARL se debe registrar en uno de los siguientes operadores PILA, por medio de la página web o línea telefónica.

    REGIMEN DE EXCEPCION

  • .De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.1.13.5 del Decreto 780 de 2016, cuando la persona afiliada como cotizante a un régimen especial o de excepción o su cónyuge, compañero o compañera permanente tenga una relación laboral o ingresos adicionales sobre los cuales esté obligado a cotizar al SGSSS, deberá efectuar la respectiva cotización ante la ADRES, evento en el cual, los servicios de salud le serán prestados exclusivamente por el régimen especial o de excepción y podrá recibir las prestaciones económicas que reconoce el SGSSS en proporción al ingreso base de cotización por el que efectuó los aportes al Sistema, debiendo para el efecto tramitar su pago ante esta Entidad. El pago del aporte a salud sobre el ingreso adicional debe hacerlo con un operador de información PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes), seleccionando el código de la Administradora MIN002

    REGIMEN DE EXCEPCION

  • .Este tipo de gestión debe realizarce directamente con la EPS con la cual se presenta la afiliación, por lo medios que esta disponga para tal fin o por medio de la plataforma del Sistema de Afiliación Transaccional - SAT, ingresando a la página Web https://miseguridadsocial.gov.co/

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .La gestión de novedades, actualizaciones o retiros en el sobre la Base de datos de PVS o MP, deben ser escaladas por el afiliado directamente a las entidades que administren estos planes de salud.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .La gestión de novedades, actualizaciones o retiros en el régimen de excepción y especial, deben ser escaladas por el afiliado directamente a la entidad de este régimen. De persistir la observación con el Règimen Especial puede radicar PQR anexando el certificado de retiro de la entidad BDEX y la ADRES procederá con la gestión ante la misma para que reporten la novedad de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .El afiliado debe validar que la información correspondiente a su documento de identidad reporte de forma correcta sobre las consultas dispuestas en las páginas Web de la Registraduría Nacional y Migración Colombia, bajo los siguientes enlaces: RNEC NUIP: https://consultasrc.registraduria.gov.co:28080/ProyectoSCCRC/ RNEC Cédulas de Ciudadanía: https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/ Migración Colombia Cédulas de Extranjería: https://apps.migracioncolombia.gov.co/consultaCedulas/public/constanciaCE.jsf Migración Colombia Permisos de Protección Temporal: https://www.migracioncolombia.gov.co/estadoppt En caso de identificar que la inconsistencia hace parte de dichas consultas, el afiliado debe dirigirse a la Registraduria Nacional y/o Migración Colombia y solicitar la corrección respectiva. De otra parte, si el afiliado en las anteriores consultas corrobora tanto la información como la vigencia de su documento, se sugiere radicar una PQRS en la página Web de la ADRES, solicitando la actualización de datos a lugar. Para tal fin debe anexarse el certificado Web así como copia del documento de identidad. La ADRES pasar a gestionar directamente con las entidades involucradas el ajsute que permita que se refleje la corrección requerida sobre la BDUA.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .En el caso de los mayores de edad, se debe contar con el soporte de la consulta Web de la Registraduia Nacional de Estado Civil, donde se evidencie estado Vigente. Este puede descargarse del sigueinte enlace: https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/Datos.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1 En el caso de los menores de edad, es necesario contar con certificado de supervivencia debido que en la consulta Web d ela Registraduría no se observa el estado de vigencia documewntal del menor.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .La Entidad Territorial debe instaurar una PQR en la página Web de la ADRES, la cual debe adjuntar un comunicado rotulado y firmado por el Alcalde o Secretario de Salud, que determine la siguiente información: Tipo de Acceso (Web y/o SFTP) (Los accesos de otra tipología o área deben ser solicitados en otra PQR o según sea determinado por esa área), Nombre del Municipio y Departamento, Código DANE, Funcionario Encargado, Cargo, Correo Institucional, Dirección y Teléfono.

    ESTADOS DE AFILIACION

  • .Sí, la ADRES cuenta con el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano en el cual se formulan acciones que permiten mitigar riesgos de corrupción y se promueve la transparencia. Se puede consultar en este enlace. https://www.adres.gov.co/planeacion/Documents/Plan%20Anticorrupci%C3%B3n%20y%20de%20Atenci%C3%B3n%20al%20Ciudadano%202023.xlsx

    DENUNCIAS

  • .ADRES tiene dispuesto el siguiente correo para recepcionar denuncias sobre presuntos actos de corrupción: denunciacorrupcion@adres.gov.co

    DENUNCIAS

  • .Según el Decreto 1109 del año 2020, las personas que fueron diagnosticadas por COVID - 19 a partir del 10 de agosto del año 2020 accederán al beneficio de la CET hasta el 30 de junio de 2022, fecha en la que finalizó la emergencia sanitaria.

    MECANISMOS COVID